13 DE MAYO DE 2014
Angola aplaude la iniciativa de la Comisión Africana de los Derechos Humanos
Esta posición fue asumida el lunes en Luanda, por el ministro de la Asistencia y Reinserción Social, João Baptista Kussuma, cuando discursaba en el acto de clausura de la 55ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de los Derechos Humanos, en representación del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.
“Angola apoya esa iniciativa, con la esperanza de marcar el inicio de una nueva fase de mayor afirmación y espacio para que las mujeres desempeñen plenamente su papel a favor de la dignidad y respeto de la persona humana, y de convertir el año 2016 en el precursor de un gran aumento de la presencia femenina en los órganos de decisión de nuestros respectivos países”, destacó.
João Baptista Kussuma mencionó cuales son las acciones del género, desafíos y oportunidades a las que el continente africano se enfrenta, en materia de Derechos Humanos, por lo que, con la implementación de iniciativas de buenas prácticas y de mecanismos para acompañar dicho trabajo. “Seremos capaces de registrar progreso y evaluar positivamente el cumplimento de los objetivos trazados en este dominio”, dijo.
Incidió en que los resultados de la sesión, los realizados en el área de Derechos Humanos, dan la firme convicción de que África asumirá, en breve espacio de tiempo, una dimensión histórica en la promoción, defensa y seguridad de los derechos humanos, contribuyendo así a un mayor respeto por la vida humana.
“El éxito que la misma registro se debe a la competencia y sentido de misión demostrados por los representantes de los diferentes Estados y Organizaciones aquí presentes, que hicieron del fórum un espacio de diálogo abierto, responsable y constructivo, donde los asuntos y las materias más pertinentes sobre los Derechos Humanos del continente merecen un profundo análisis”, afirmó.
Durante la sesión se presentaron y examinaron los informes sobre la situación de los derechos humanos en Mozambique, Liberia y la Republica Árabe Saharaui Democrática. Discutieron los mecanismos especiales que sirvieron de base para la constatación de la implementación de las recomendaciones sobre los Derechos Humanos en el continente, bien como abordadas posibles soluciones y planes para fortalecer la agenda sobre la materia en África.
Participaron en el fórum, (el primero del género realizado en Angola), 385 delegados, siendo 143 en representación de 26 Estados Partes, 4 órganos de la Unión Africana, 18 de instituciones nacionales de los Derechos Humanos, 14 de organizaciones internacionales, 180 de organizaciones no gubernamentales africanas e internacionales, así como 26 representantes de los medios de comunicación y otros observadores.