Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti durante la Cumbre

13 DE MAYO DE 2015

Convocada Cumbre de los Grandes Lagos

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se reunirán el lunes, en Luanda, en una cumbre extratordinaria, para analizar la inestabilidad existente en algunos países de la región.

Convocada por el Presidente José Eduardo dos Santos, en calidad de líder en ejercicio de la CIRLG, para analizar los últimos acontecimientos en Kenia, Burundi, RDC, Sudán del Sur, la cumbre será precedida, el viernes, por la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, en la que van a preparar los documentos para el encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, vaticinó este martes, en Luanda, que “la Región de los Grandes Lagos está todavía lejos de alcanzar la paz total, pero que el trabajo conjunto de la CIRGL, a nivel del secretariado, de los ministros, de los jefes de Estado y del Gobierno, constituye una vía importante para encontrar la paz”.

Al intervenir en el acto de apertura de la Reunión Extraordinaria del Comité de Ministros de Defensa de la CIRGL, que analizó la actual situación de paz y seguridad en esta subregión de África, dijo que “la convocatoria de la Cumbre de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se realiza en un momento preocupante”.

Foto de familia de los ministros en la Cumbre

El ministro, que habló en sustitución del ministro angoleño de Defensa (ausente del país), habló del último ataque terrorista en Kenia, donde murieron 100 estudiantes, y de la situación preelectoral en Burundi, que también mató a muchos ciudadanos.

Abordó también la cuestión de la República Democrática del Congo, que tiende también a agravarse, teniendo en cuenta los últimos incidentes ocurridos, y la frágil situación prevaleciente en Sudán del Sur y en la República Centro-Africana, donde los procesos políticos todavía no llegan a su fin.

En lo que respecta a la República Centroafricana (RCA), el ministro angoleño puntualizó que los representantes de la CIRGL lo felicitaron por la reciente realización del fórum político que tuvo lugar del 8 al 11 de este mes en Bangui, capital de la RCA entre las diferentes fuerzas políticas.

En su intervención, el ministro angoleño hizo un llamamiento, por otro lado, a los Estados miembros para ayudar con sus contribuciones financieras, con el objetivo de llevar a “buen puerto” los proyectos de la organización, por encima de todo del punto de vista logístico. “No debemos perder de vista la importancia de las contribuciones financieras de los Estados-miembros para nuestra organización, a fin de darle fuerza y mayor dinamismo en sus retos, que como vemos no son pocos”, señaló.

El encuentro, que terminó el martes por la tarde, analizó la actual situación de seguridad en la República Democrática del Congo y el desarme de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y la situación en Sudán del Sur, en Burundi y en la República Centro Africana, además de la cuestión de la amenaza del terrorismo en la Región de los Grandes Lagos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más