Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

13 DE MAYO DE 2015

Provechoso viaje por la Región de los Grandes Lagos

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, consideró este martes, en Luanda, provechoso el viaje, de casi dos semanas, que realizó por algunos países de la región de los Grandes Lagos, como enviado especial del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos.

Manuel Augusto formuló estas consideraciones a la prensa en el Aeropuerto 4 de Fevereiro, tras su llegada al país.

Para la ocasión, el responsable dijo que la jornada permitió constatar en primera persona, la realidad de cada uno de estos Estados y abordar con las autoridades locales cuestiones relativas a la situación política y de seguridad en la referida región.

Durante las audiencias, el secretario de Estado de las Relaciones Exteriores habló con sus interlocutores sobre la situación en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo y la crisis preelectoral en Burundi, así como la Cumbre sobre la Región de los Grandes Lagos que se realizará en Luanda el próximo lunes 18 de mayo.

“Tuve la oportunidad de encontrarme con algunos jefes de Estado, los cuales consideran que la situación en nuestra región es relativamente estable y que algunos de los progresos registrados al final del año pasado y a principios de este se mantienen. Pero reconocieron que necesitamos continuar trabajando juntos para mejorar definitivamente la situación”, destacó.

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores se manifestó preocupado con algunos acontecimientos puntuales, por ejemplo, lo que está pasando en Burundi.

Manuel Augusto visitó la RCA, Burundi, Ruanda, RDC y Congo. En Burundi, la situación está bajo control, aclaró el ministro, pero notó que persisten las preocupaciones, teniendo en cuenta que cuanto más se aproxima la fecha, de las elecciones, mayor es el peligro de desentendimiento. Por este motivo, juzga ser urgente la necesidad de identificar soluciones para establecer la estabilidad en este país.

Ya en la República Centroafricana, Manuel Augusto fue testimonio del “inicio y el fin del dialogo”, para la reconciliación y la paz, con motivo del cierre del Fórum de Bangui, que adoptó el “Pacto Republicano”, un compromiso de todas las fuerzas políticas, sociales, religiosas y culturales de la RCA con la paz, la unidad y la reconciliación nacional”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más