El ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, y el vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, firman en junio del año pasado, ante el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y el de Cuba, Raúl Castro, el memorándum de entendimiento para la cooperación entre sus países en el periodo 2014-2017.

13 DE JULIO DE 2015

El vicepresidente de Raúl Castro visita cuatro días Angola

El vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, inicia hoy una visita de cuatro días a Angola con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral entre los dos países.

El dirigente cubano, vicepresidente del consejo de ministros liderado por Raúl Castro, se reunirá en su primer día en el país, en Luanda, con el jefe de la diplomacia angoleña, Georges Chikoti. El jueves será recibido por el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente.

La visita forma parte del marco de fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral y político-diplomáticas entre Angola y Cuba. La última visita de Cabrisas Ruiz al país tuvo lugar en mayo del año pasado y supuso un fuerte impulso para 19 contratos de intereses cubanos en varios sectores.

En aquel viaje, después de reunirse con Chikoti, el dirigente cubano garantizó que las relaciones entre los dos países eran “al más alto nivel”. Posteriormente, los dos gobiernos firmaron el 18 de junio de 2014 un Memorándum de Entendimiento que se centraba principalmente en los contratos que Angola ofrece a los cubanos para la construcción de aeropuertos en un periodo de tres años.

El documento fue rubricado en La Habana (Cuba) durante la visita de Estado que el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, realizó a Cuba. También durante ese viaje, dos Santos mantuvo un encuentro privado con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el que repasaron las relaciones bilaterales entre sus países, con especial atención en las áreas de educación, sanidad, construcción y transporte.

El pasado mes de mayo el vicepresidente de Angola viajó a Cuba en visita oficial.

Angola y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de la proclamación de la indendencia angoleña. Al año siguiente firmaron un Acuerdo General de Cooperación.

La cooperación entre los dos países abarca áreas como defensa y seguridad, urbanismo y vivienda, construcción civil y obras públicas, educación, enseñanza superior, alfabetización, energía, transportes aéreos, tecnologías de la información, industria o geología y minas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más