El gobernador del Banco Nacional de Angola, José Pedro de Morais

13 DE JULIO DE 2015

Una nueva ley establece las buenas prácticas de gobierno corporativo en Angola

Logo del Centro de Gobierno Corporativo Angoleño

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José Pedro de Morais, afirmó en Luanda que se han creado las “condiciones ideales”, fruto de una nueva legislación, para la aplicación de las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en la banca y en otros sectores de la economía.

Esta afirmación fue hecha en la clausura del V Fórum Banca, promovido por el semanario angoleño ‘Expansão’ y que estaba dedicado al gobierno corporativo en el país, materia en la que el “avance más reciente” ha sido la publicación de la nueva Ley Orgánica de Instituciones Financieras.

El documento establece principios de supervisión del comportamiento, así como las respectivas reglas de conducta a las que deben someterse estas instituciones “para garantizar su liquidez y solvencia, a través de los pilares universales de buen gobierno corporativo”, destacó de Morais.

Respeto de la legislación, presentación de cuentas responsable y puntual, promoción de la transparencia y sentido de la justicia son los pilares principales de la nueva legislación publicada en junio.

“Considero que están creadas en Angola las condiciones ideales para avanzar en la implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, tanto en la banca como en el sector empresarial, para permitir que el mercado de capitales cumpla con la función de seguridad que tiene encomendada en el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional”, afirmó el gobernador del BNA.

Añadió que, además de introducir mecanismos institucionales de resolución para proteger los depósitos y otros activos de los clientes, la nueva ley “prevé que las instituciones financieras que presenten pérdidas significativas o se encuentren en riesgo de insolvencia puedan ser parcial o totalmente vendidas o transferidas a otra entidad”.

“Naturalmente estas medidas sólo serán aplicables cuando el organismo de supervisión considere que no es probable que la institución financiera en riesgo consiga, en un plazo razonable, ejecutar las acciones necesarias para regresar a las condiciones de solidez y de cumplimiento”, subrayó el gobernador del BNA.

En esta conferencia, el Centro de Gobierno Corporativo Angoleño (CCGA) presentó una propuesta para lanzar en 2016 un libro blanco sobre buenas prácticas de gobierno corporativo en la banca, dadas las dificultades que aún tiene el sector.

La necesidad de “mejora de los procesos de organización empresarial”, la consolidación del mercado de capitales, la imagen externa del país, la evolución de los grupos familiares a profesionales o la separación de las áreas financieras y no financieras son algunos de los desafíos identificados en Angola por el CCGA en materia de gobierno corporativo.

El V Fórum de Gestión Corporativa abordó los retos de este campo en Angola y África, que fueron analizados por gestores del mercado de capitales, banqueros, economistas y gestores públicos y privados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más