Golfo de Guinea

13 DE JULIO DE 2015

Angola acogerá una conferencia sobre vigilancia y seguridad marítima en el Golfo de Guinea

Una Conferencia Internacional sobre Vigilancia y Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea se celebrará en Luanda en el mes de septiembre, según anunció el pasado viernes en el municipio de Ambriz, provincia de Bengo, el ministro de Defensa Nacional, João Manuel Lourenço.

El ministro anunció la celebración de esta conferencia cuando participaba en el acto central del 39º aniversario de la Marina de Guerra Angoleña (MGA), celebrado el día 10 de julio.

Según Lourenço, el encuentro internacional es iniciativa del presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, y pretende reforzar la vigilancia y la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

“Esperamos que sea una importante contribución a la paz y a la seguridad internacionales, en este mundo cada vez más globalizado, donde los peligros que amenazan a nuestros países sólo pueden superarse con una perfecta cooperación internacional, basada en la defensa y la seguridad”, destacó.

Conmemoración del 39º aniversario de la Marina de Guerra Angoleña

El ministro de Defensa señaló que el mar es para Angola una vía de comunicación que lo une con países de varios continentes y un medio generador de riqueza, de recursos energéticos y alimentarios, fundamentales para la economía nacional.

“Lamentablemente, este mismo medio que debe servir para estrechar las relaciones de cooperación e intercambio comercial entre los países, también es utilizado por organizaciones criminales que atentan contra la paz y la seguridad universal”, añadió.

Para el ministro, Angola se encuentra en una importante ruta marítima internacional, concretamente el Golfo de Guinea, donde las amenazas descritas están experimentando un crecimiento considerable en países como Nigeria, Camerún, Níger, Malí o Chad, con una situación preocupante.

Así, subrayó, los que se dedican al terrorismo, el tráfico de armas, de drogas, de seres humanos para el trabajo esclavo o la prostitución, la emigración ilegal y otros actos criminales, usan también los mares y oceános para practicar y alcanzar sus fines macabros.

Al acto central del 39º aniversario de la MGA asistieron oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) de sus respectivas ramas, concretamente el Ejército, la Fuerza Aérea Nacional y la Marina de Guerra Angoleña, así como agregados militares acreditados en el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más