El vicepresidente de Agnola, Manuel Vicente, recibe en audiencia al presidente de la petrolera americana Chevron, John Watson

13 DE JULIO DE 2015

El proyecto de producción de gas licuado podría comenzar el próximo año

La finalización del proyecto de producción de gas licuado (Angola LNG) puede producirse a finales de este año, según anunció el pasado jueves en Luanda el presidente de la petrolera americana Chevron, John Watson, al finalizar el encuentro con el vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicente.

La producción de Angola LNG fue suspendida en abril del año pasado debido a un fallo en uno de los gaseoductos del sistema de quema de gas. La fábrica, el mayor proyecto del país, es una de las más modernas de procesamiento de gas licuado en todo el mundo.

Instalada en Soyo, la fábrica tiene capacidad para producir anualmente 5,2 millones de toneladas (6.800 millones de metros cúbicos) y almacenar 360.000 metros cúbicos de gas natural licuado en tanques de contención completa. Además, puede recibir buques de carga de más de 210 metros de largo.

El objetivo es que la fábrica reciba “al día, aproximadamente, 1.000 millones de pies cúbicos de gas asociado” de los campos petrolíferos de la zona marítima y que produzca anualmente 5,2 millones de toneladas métricas de gas natural licuado y otros derivados líquidos de gas.

El proyecto tiene capacidad para abastecer diariamente el mercado nacional con más de 125 millones de metros cúbicos de gas. El primer envío se hizo en junio de 2013, haciéndose entregas a compradores de todo el mundo.

En el proyecto Angola LNG, Chevron es la accionista mayoritaria, con el 36,4%, seguida de Sonangol, con el 22,8%. BP, ENI y Total participan con el 13,6% cada una de ellas. La inversión total en el proyecto asciende a 9.025, 46 millones de euros.

El presidente de Chevron hizo también algunas consideraciones sobre el campo petrolífero Mafumeira Sul, instalado en el Bloque Cero, en Cabinda, en un área de 5.500 kilómetros cuadrados, a una profundidad que oscila entre los 75 y los 200 metros.

Con 21 pozos en desarrollo y una producción prevista de 340.000 barriles de petróleo diarios, el campo Mafumeira Sul tendrá un desarrollo convencional basado en una plataforma de aguas poco profunda.

El proyecto permite, entre otras ventajas, la continuidad de la exportación de petróleo bruto a partir del Bloque Cero por la terminal de Malongo, además de proporcionar un sistema de exportación capaz de reducir los riesgos de producción por fallos en el actual sistema.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más