Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet en el Palacio de la Cidade Alta (Luanda, Angola)

13 DE AGOSTO DE 2014

Angola y Chile acuerdan reforzar la cooperación bilateral

Los Jefes de Estado de Angola y de Chile manifestaron el martes en Luanda el deseo de trabajar para conseguir una cooperación más fuerte y diversificada, que responda a los intereses comunes en el plan tanto nacional como internacional.

José Eduardo dos Santos y Michelle Bachelet, al discursar en la apertura de una reunión de trabajo entre delegaciones de los dos gobiernos, en el Palacio de la Cidade Alta, defendieron la conjugación de intereses en beneficio de los respectivos países y pueblos y por una acción cuyo objetivo es el de conseguir un planeta más justo y mejor para todos.

La líder chilena aplaudió la propuesta del Jefe de Estado angoleño de crear una comisión bilateral de cooperación, con el propósito de elaborar y de poner en práctica, a corto, medio y largo plazo un programa ejecutivo conjunto de acciones de cooperación económica. “Somos países que comparten el desafío de alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad, un camino en el que debemos buscar alianzas y ayudarnos mutuamente”, dijo Michelle Bachelet.

El Presidente José Eduardo dos Santos quiere una cooperación amplia con Chile, atendiendo a tratar la economía más competitiva de América Latina y con enorme potencial académico, científico, tecnológico y profesional. El Jefe de Estado también reconoció en los empresarios chilenos una gran capacidad para identificar oportunidades de negocio.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet en la Casa de las Leyes (Luanda, Angola)

Para el líder angoleño, Chile tiene lo que Angola necesita para ayudar a hacer los marcos angoleños “altamente cualificados” de modo que aumente la competitividad de la economía angoleña. “Contamos con el apoyo y la experiencia acumulada de las instituciones chilenas de coordinación y de regulación de Enseñanza Superior, para reforzar la capacitación institucional de las congéneres angoleñas, en los dominios de la acreditación, certificación y garantía de calidad”, defendió.

En relación a la propuesta angoleña de creación de una Comisión Bilateral de Cooperación, el Jefe de Estado dijo que la misma ayudará a avanzar en la cooperación, tanto pública como privada, Cooperación en los dominios de los petróleos, geología y minas, industria transformadora, química, farmacéutica y metalúrgica. El Presidente también se refirió a la gestión de pequeños aeropuertos, de la construcción naval, organización y apoyo a la agricultura familiar y en la promoción de intercambio de experiencia en el dominio de la organización del sector del comercio al por menor.

Los temas abordados en el encuentro privado entre los dos Presidentes se referenciaron en la declaración conjunta sobre la visita de Michelle Bachelet a Angola. Además de pasar revista a los principales dossiers de la cooperación bilateral, los dos líderes abordaron la actual coyuntura mundial, destacando el conflicto israelí-palestino, haciendo un llamamiento a un alto al fuego y a la búsqueda de una solución pacífica y duradera.

José Eduardo dos Santos y Michelle Bachelet conversaron sobre la situación en el Golfo de Guinea y reconocieron la importancia de la seguridad marítima. Los dos líderes acordaron acciones de cooperación técnica para la formación de marcos en esa materia, en un momento en el que Angola se prepara para acoger una conferencia internacional, con el apoyo de los Estados Unidos.

La Presidenta de Chile aprovechó la ocasión para manifestar el interés en el establecimiento de una cooperación triangular con otros países de Sudamérica y el refuerzo de cooperación Sur-Sur, como vía para alcanzar niveles de desarrollo más elevados en términos económicos y sociales.

Michelle Bachelet concluyó una visita de dos días a Angola tras haber pasado por Sudáfrica y Mozambique.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más