Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, preside ceremonia de los responsables del Tribunal Supremo.

13 DE OCTUBRE DE 2014

Reforma de la Justicia fortalece la democracia

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, dijo en Luanda, que el destino de la democracia en Angola depende de la consolidación del Estado de Derecho Democrático.

Al discursar en la ceremonia de pose del presidente y del vice-presidente del Tribunal Supremo, el viernes pasado, el Jefe de Estado afirmó que el país necesita tribunales autónomos e independientes, que sean capaces de trabajar con calidad y eficiencia.

El más alto magistrado del país destacó la importancia de la reforma del sistema judicial, en especial de los tribunales, “el subprograma esencial y un programa clave de la reforma del Derecho y de la Justicia”. El Presidente dijo ser “imprescindible” incrementar la reforma de la justicia y del derecho, atendiendo al papel central del Derecho y del Sistema Judicial en el desarrollo económico, social, cultural y político de Angola.

Según el Presidente José Eduardo dos Santos, los órganos de la justicia realizan mejor su misión cuando están más cerca de los ciudadanos, garantizando un acceso más fácil a sus servicios, hacer efectivos los derechos e intereses legítimos y el principio “justicia para todos”.

El Presidente habló de la creación de los Tribunales de Relación, en el ámbito de la reforma de la organización jurídica, que va a dar como resultado una demanda mucho mayor de trabajo y un aumento de responsabilidades y de intervención para el Tribunal Supremo, como instancia superior de la jurisdicción común.

Señaló también la necesidad de adoptar la división judicial del territorio que garantice mayor facilidad y articulación del sistema de justicia con los demás órganos de la administración del Estado, pero también la “fuerte apuesta en la formación inicial y continua” de los operadores judiciales, especialmente los magistrados judiciales, con el objetivo de promover la eficiencia y la calidad de la justicia.

Una gestión eficaz de los recursos humanos y de los marcos, en articulación con otros servicios auxiliares, dijo el Jefe de Estado, pueden por sí solos generar mayor productividad y eficiencia de los tribunales. “Alcanzar este objetivo requiere un hecho profesional adecuadamente capacitado en materia de gestión procesual y de gestión de recursos humanos, materiales y financieros”, subrayó.

Consideró “crucial” el papel de los tribunles y de los magistrados judiciales en la defensa del derecho y de la justicia, en el cumplimiento de la Constitución y de la Ley y en la afirmación de los principios básicos de la convivencia humana y social.

Según el Presidente de la República, tanto los tribunales como los magistrados tienen una palabra que decir en la regulación de las relaciones de los ciudadanos entre sí y con el Estado, en especial en la garantía de los derechos fundamentales y humanos. “Es importante reforzar con buenas prácticas y comportamientos irreprensibles la confianza de los ciudadanos en los magistrados judiciales y en el sistema de justicia”, explicó.

Defendió que el papel de los tribunales también debe reforzar y profundizar en la inclusión social y corrección de las desigualdades, así como en la calidad de la respuesta del Estado a los conflictos estructurales, en la promoción de paz social, en la mejora de la capacidad y de la transparencia de la administración pública y en la seguridad de la actividad empresarial, que consideró esencial en el desarrollo económico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más