13 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola liderará el Proceso Kimberley

Angola asumirá el próximo viernes la presidencia del ‘Proceso Kimberley’, entidad internacional que certifica el origen de los diamantes, durante la reunión plenaria de la organización, que está teniendo lugar en Guangzhou (China).

El ‘Proceso Kimberley’ es una certificación del origen de los diamantes, de su proceso productivo y de su exportación, con la que se pretende frenar el negocio de piedras preciosas provenientes de áreas de conflicto. Angola sucederá a China al frente de la organización.

La certificación fue creada en el año 2002 (entró en vigor en 2003), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, para impedir que el comercio internacional de diamantes en bruto financie guerras, lo que se conoce como ‘diamantes de sangre’ por los conflictos que sufragaron durante décadas en África.

El pasado mes de mayo el Ejecutivo de Mozambique pidió el apoyo de Angola a la candidatura que pretendía presentar para ser miembro del ‘Proceso Kimberley’.

La producción diamantífera es una de las principales fuentes de ingresos en Angola, después del petróleo, habiendo el Estado recaudado más de 65 millones de dólares en impuestos directos sobre estas ventas entre enero y septiembre de este año, según los datos oficiales.

La producción angoleña de diamantes está valorada en cerca de 8,3 millones de quilates al año, lo que supone unos ingresos brutos de unos 1.100 millones de dólares.

El Ministerio de Geología y Minas fijó la meta de aumentar la producción total de diamantes hasta 2015 en una media del 5% al año.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más