Precios petróleo

14 DE ENERO DE 2015

El ministro de Petróleo prevé una subida del precio del petróleo

El precio del petróleo podría subir en el segundo trimestre de 2015, según señaló en Luanda el ministro de Petróleo de Angola, Botelho de Vasconcelos, que calificó como “preocupante” el valor actual al que el barril se está comercializando en los mercados internacionales.

El ministro afirmó que el año 2015 va a ser difícil desde un punto de vista económico debido a la caída significativa del precio del petróleo crudo.

“Sabemos que la economía de Angola se basa en el petróleo, por lo que hay que esperar que el primer trimestre traiga señales completamente diferentes y que se verifique una tendencia creciente en el precio del petróleo”, subrayó Vasconcelos.

En relación con la reciente actualización de los precios de los combustibles, Botelho de Vasconcelos dijo que la medida va a generar un ambiente diferente porque los ingresos obtenidos mediante la reducción de las subvenciones se destinarán a apoyar algunos proyectos y programas del Gobierno.

Los precios de la gasolina y el diesel registraron un aumento del 20% a partir del 26 de diciembre de 2014, siendo el litro de gasolina vendido al público al precio aproximado de 90 céntimos de dólar y el de gasóleo a 60 céntimos de dólar.

El dirigente angoleño dijo también que la capacidad de producción de Angola ha aumentado, llegándose a producir este año 1,83 millones de barriles al día.

La caída del precio del petróleo provocó un déficit fiscal del 7,6% en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El documento prevé el precio de 81 dólares el barril frente a los 98 dólares registrados en los Presupuestos de 2014.

Para reducir el impacto de esta disminución, el Ejecutivo angoleño ya ha anunciado la adopción de medidas en el ámbito fiscal, monetario y cambiario para garantizar la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad fiscal (liquidez y solvencia) y la consecución del mayor objetivo del Estado: mejorar el bienestar de los angoleños.

El saldo de la deuda pública angoleña pueda alcanzar en 2015, según la previsión del Ministerio de Finanzas, los 48.300 millones de dólares, cifra que supone el 35,5% del PIB nacional. Este porcentaje en 2012 era del 10,9%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más