14 DE ABRIL DE 2015

Angola defiende la elaboración de vocabulario ortográfico nacional

Angola defiende la elaboración de un vocabulario ortográfico nacional y la rectificación de determinadas bases técnico-científicas para ratificar el Acuerdo Ortográfico a nivel de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Esta postura fue expuesta por la coordinadora nacional en el Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, Ana Paula Henriques, al terminar el encuentro sobre el estado de la situación de los proyectos relacionados con el Acuerdo Ortográfico de Lengua Portuguesa de 1990, que tuvo lugar en el Ministerio de las Relaciones Exteriores, en Luanda.

“Angola defiende varios aspectos para la firma del acuerdo ortográfico, entre los cuales se encuentran la rectificación de determinadas bases identificadas como carentes de información suficiente técnica y científica para que se pueda hacer la gestión de la lengua sin limitaciones”, afirmó.

Destacó que Angola, es de la opinión de que todos los Estados-miembros deben mantener el vocabulario ortográfico nacional, razón por la cual contribuye financieramente. Aun así, no se registraron procesos en ese capítulo.

Ana Paula Henriques considera que se debe analizar esta cuestión en un fórum propio de la comunidad, intentando encontrar consensos para abordar de forma global en términos técnico-científicos.

La interlocutora señaló esta como una de las condiciones para que los políticos consideren esta cuestión, permitiéndoles analizar la posibilidad de ratificar el Acuerdo Ortográfico.

Subrayó que “Angola no está parada, ni atrasada en relación a la ratificación del Acuerdo Ortográfico de 1990 y prueba de ello fue la presentación de los proyectos y de los resultados obtenidos en la producción de los trabajos llevados a cabo por los técnicos”.

Es necesario tener en cuenta que hay varios niveles de lenguas y que el acuerdo ortográfico va a relacionarse con documentos escritos y no con la lengua hablada, siendo necesario que haya registro escrito para que se considere el elemento a tener en cuenta.

Otro de los elementos presentado por la responsable es el tiempo de vida de los neologismos, así como su productividad; o sea, se son o no utilizados en varias áreas, estando de esta forma creadas las condiciones para que se tengan en cuenta. En caso de no obedecer a estos criterios no formarán parte del vocabulario nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más