Minsitra de Ciencias y Tecnología de Angola, Cândida Teixeira

14 DE MAYO DE 2014

Ministra destaca los instrumentos de las actividades Científicas en Angola

La ministra de Ciencias y Tecnología, Cândida Teixeira, destacó, en Ginebra (Suiza), los diferentes instrumentos para orientar las actividades científicas y tecnológicas en el país, aprobados en 2011 por el gobierno angoleño.

La gobernadora angoleña que intervino en la 17ª sesión de la Comisión sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), destacó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), así como una Estrategia Nacional de CTI para su implementación (ENCTI) e indicó que estos instrumentos se han presentado en la 15ª Sesión de la referida Comisión, realizada en mayo de 2012, en Ginebra.

El objetivo de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación es la creación de una base de conocimientos con los cuales se va a abordar las preocupaciones de la sociedad actual, así como apoyar las aspiraciones de las generaciones futuras, para dar respuestas a los desafíos relacionados con el impacto negativo de los cambios climáticos, enfermedades endémicas, gestión de recursos hídricos, desarrollo de energías renovables y otras preocupaciones ambientales.

Según la ministra, actualmente el Gobierno de Angola apuesta por la implementación coherente de la PNCTI, habiendo lanzado en 2013 un amplio programa de formación de marcos, previendo alcanzar a cerca de 4.000 doctores (PhD) y Magistrados (MSC) entre 2013 y 2020, en consonancia con las áreas de incidencia definidas en la PNCTI, y dio inicio en 2014 a la implementación de proyectos de investigación científica y desarrollo experimental (I&D), en concordancia con los programas definidos en la ENCTI.

Afirmó que con el surgimiento de documentos orientados e instrumentos claros de implementación de políticas de CTI en Angola no quedan dudas de que, en el corto y medio plazo, se van a usar los recursos disponibles y consecuentemente aumentará la inversión en ciencia en Angola.

“Tal como se reportó en el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), realizado en julio de 2013, en Ginebra, Angola consta entre los países que alcanzaron la Reducción de la Pobreza a la mitad (MDG1), que pasó del 68% en 2001 al 37% en 2009”, subrayó.

En lo que se refiere al MDG3 – “Paridad del género en la educación”, se reportó, que el mismo fue alcanzado y se situaba en el 65%.

Concluyó de forma que destacó en el referido Segmento, que Angola reafirma su apoyo a la propuesta del Secretario general de la ONU, con el objetivo de crear un nuevo acuerdo de las Naciones Unidas para facilitar el desarrollo de la CTI al servicio de la implementación de los Objetivos del Milenio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más