El ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Edeltrudes Maurício Fernandes Gaspar da Costa, hace el corte de la cinta del vuelo inaugural

14 DE MAYO DE 2014

Se inicia el análisis geológico de Angola

La investigación para determinar el potencial minero del país y trazar un mapa geológico y minero denominado “Planageo” inició con el despegue de varios aviones ZS-FSB de la compañía CGG el martes en Luanda.

La fecha quedará marcada en la historia del país por ser la primera vez que Angola realiza un análisis geológico, siendo también el primero en el continente africano.

Planageo es el resultado de la visión estratégica del Ejecutivo angoleño en cuanto a la gestión y explotación de los recursos naturales, apoyado en los principios de la soberanía nacional sobre los recursos naturales y la concesión de los derechos a los nacionales y privados para la explotación minera. Se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo sostenible del país a largo plazo, en la medida en que permite planificar la explotación minera y prevenir los efectos negativos provocados por recursos minerales y los daños ambientales.

El Plan Nacional de Geología “Planageo”, está desarrollado durante cinco años por la empresa china Citic, que es la responsable del 25 por ciento del área total, por la brasileña Costa e Negócios (37,5%) y por el consorcio formado por las empresas Impulso, Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, al que le pertenece el restante 37,5 por ciento, elegido a través de un concurso público.

La ejecución del Planageo abarca una inversión global del Estado de 40,5 mil millones de kwanzas, de los cuales 3,750 mil millones de kwanzas se destinan al análisis geofísico, geoquímico, geológico, geotécnico e hidrogeológico de los mineros por los tres grupos empresariales contratados.

De la inversión, 6,2 mil millones de kwanzas están canalizados para la construcción técnica y gestión, por dos años, de un laboratorio central de análisis geoquímicos en Luanda y dos regionales en las ciudades de Saurimo y Lubando. De la misma cantidad se disponen 3,5 mil millones de kwanzas para asistencia técnica y formación de nuevos marcos. Se emplearán seis aviones en las investigaciones por todo el país.

Para sus investigaciones, el territorio nacional se dividió en tres áreas: noroeste, sureste y sur, este y noreste, y subdividido en 22 bloques.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más