14 DE MAYO DE 2015

Angola crea una comisión para coordinar la política fiscal y monetaria

Angola contará con una comisión de coordinación de la política fiscal y monetaria, liderada por el ministro de Finanzas y por el gobernador del Banco Central.

El decreto presidencial que crea la comisión atribuye esta medida al “estado actual de desarrollo económico”, que “exige una acción dinámica complementaria en materia de políticas fiscales y monetarias", debido a la crisis provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo y a sus consecuencias en la economía angoleña.

La comisión integra al Ministerio de Finanzas y al Banco Nacional de Angola (BNA), como "principales operadores de la política macroeconómica, específicamente de la política fiscal, la monetaria y la cambiaria” y garantes de mantener “la estabilidad de los precios, la solvencia interna y externa del país”.

Entre sus diversas atribuciones, la comisión de coordinación de la política fiscal y monetaria angoleña se encargará de “examinar y aprobar” los proyectos de diploma y de emitir a través del Ministerio de Finanzas y del BNA "las decisiones que tengan efectos en la coordinación de la política fiscal y monetaria”.

Banco Nacional de Angola

"Aprobar medidas conducentes a evitar la dolarización (el dólar norteamericano continua utilizándose en las transacciones internas en Angola) de los activos financieros en las transacciones de divisas entre residentes, en el ahorro financiero y en la concesión de crédito a la economía”, es otro de los objetivos, según precisa el despacho presidencial.

La caída en los ingresos petrolíferos angoleños (ya de más del 55% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014) llevó al Gobierno angoleño a revisar los Presupuestos Generales del Estado, recortando un tercio de todos los gastos previstos para 2015.

La inyección de divisas en el país también ha caído, lo que hace que el dólar norteamericano tenga un valor, en el cambio oficial, de un 10% más en seis meses.

Esta comisión de coordinación será también responsable de la preparación y presentación para aprobación de la Comisión Económica del Consejo de Ministros de la programación financiera anual del Ejecutivo, entre otras medidas.

La fuerte caída de la cotización internacional ya ha hecho que el Ejecutivo reduzca la previsión del peso del petróleo en los ingresos fiscales del 70% en 2014, al 36,5% a lo largo de este año.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África austral y prevé alcanzar una producción diaria de 1,8 millones de barriles de crudo en 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más