14 DE MAYO DE 2015

El precio del barril de crudo exportado por Angola en marzo aumenta un 26%

El precio medio del barril de crudo exportado por Angola aumentó un 26% en marzo respecto al mes anterior, pero los ingresos fiscales cayeron a 949 millones de dólares, según indica un informe del Ministerio de Finanzas.

Angola exportó cada barril de petróleo a 55,38 dólares en marzo, revirtiendo las caídas consecutivas en la cotización, como en el mes de febrero, cuando el valor se fijó en 43,74 dólares.

Hace precisamente un año, antes de la crisis del precio del petróleo bruto en el mercado internacional, el valor del barril ascendía a 107,11 dólares. Las consecuencias se reflejan en los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), del Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), del Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y de los ingresos de la concesionaria nacional.

Estos ingresos fiscales sumaron en marzo más de 841 millones de euros, una caída del 2% frente al mes de febrero, y se obtuvieron de la exportación de más de 47 millones de barriles de petróleo, provenientes de diez áreas de producción.

En marzo se registró una caída en la exportación de 10 millones de barriles frente a febrero. En marzo de 2014, la exportación angoleña de petróleo supuso más de 1.923 millones de euros, el doble de lo recaudado en el mismo mes de este año, para un volumen de barriles exportado semejante.

Estas cifras confirman la fuerte disminución de los ingresos petrolíferos angoleños -el país está exportando más petróleo, pero recauda menos ingresos en términos homólogos-, que se debe a la continua caída del precio del petróleo en el mercado internacional, rondando actualmente los 60 dólares por barril.

Los datos que constan en este informe del Ministerio de Finanzas son resultado de las declaraciones fiscales presentadas ante la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petrolíferas, incluyendo a la concesionaria nacional angoleña, la empresa pública Sonangol.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria. El Ejecutivo espera superar la producción diaria de 1,8 millones de barriles en 2015. El petróleo garantizó en 2013 cerca del 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año esta cifra no superará el 36,5%, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más