Presidente de Angola y su homólogo chino en Luanda.

14 DE MAYO DE 2015

China se consolida como principal socio de Angola

China consolida cada vez más el lugar de principal socio estratégico de Angola, en un momento en el que el país recurre a la financiación externa para reducir el déficit del 7,6% en los Presupuestos Generales del Estado, provocado por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Los datos oficiales más recientes de las exportaciones petrolíferas del país indican que China compró más de 116 millones de barriles de petróleo el año pasado, cuatro veces más que el segundo mayor consumidor, India.

De acuerdo con la Economist Intelligence Unit, estos datos muestran la “importancia de la relación de Angola con China”, al tratarse de un suministro energético y ser por ello estratégico, a la vez que reflejan la pérdida de importancia de los intercambios con Estados Unidos, que compró sólo 7 millones de barriles a Angola en 2014.

Los datos, dice Economist Intelligence Unit, evidencian el “cambio hacia los mercados asiáticos” como clientes de Angola.

“En un momento en el que el país está luchando por la falta de ingresos debido a la persistente bajada del precio del petróleo, los socios emergentes, y en particular China, asumen cada vez más importancia como financiadores”, destaca.

En una entrevista reciente al periódico ‘Financial Times’, el ministro de Economía, Abrahão Gourgel, señaló a China como uno de los socios preferentes para nuevas líneas de financiación, después de que Sonangol haya obtenido un crédito de 2.000 millones de dólares de la banca china.

“Los principales objetivos de la política exterior de Angola son la consolidación de las relaciones con socios estratégicos clave”, como Portugal y China, y “la diversificación del acceso a la financiación internacional”, afirma Economist Intellgence Unit en uno de los informes más recientes sobre la economía angoleña.

“Angola continúa aumentando las líneas de crédito y financiación puestas a disposición por sus socios, sobre todo China y Brasil”, a la vez que lo complementa con la emisión de deuda a través de euro-obligaciones, entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares, adelanta la Economist Intelligence Unit, que dice que, dadas las actuales dificultades de la economía brasileña, la probabilidad de que el apoyo venga de ese país es más remota, por lo que la importancia de Pekín como fuente de financiación es aún mayor.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más