14 DE MAYO DE 2015

A la venta cerveza producida por chinos en Luanda antes de la entrada en vigor de las cuotas a la importación

La marca de cerveza ‘Bela’, producida en una fábrica china instalada en Luanda, comenzó a venderse en los últimos días en los hipermercados angoleños, aumentando la producción nacional antes de la entrada en vigor del régimen de cuotas a la importación.

La fábrica Lowenda Brewery Company, promovida por China Investment Fund (CIF), comenzó oficialmente a funcionar el 9 de octubre de 2014, durante una visita del Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, teniendo capacidad para producir un millón de hectolitros de cerveza al año.

La fábrica Lowenda Brewery Company, promovida por China Investment Fund (CIF), comenzó oficialmente a funcionar el 9 de octubre de 2014, durante una visita del Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, teniendo capacidad para producir un millón de hectolitros de cerveza al año.

Los equipos de la fábrica se importaron de Alemania, mientras que la malta y otras materias primas necesarias para la producción de cerveza son de República Checa y de Australia.

La llegada al mercado de la cerveza producida por el grupo chino tiene lugar en un momento en el que las industrias de bebidas que operan en Angola dicen tener garantías de que la introducción de cuotas a la importación de estos productos va a avanzar.

El portavoz de la Asociación de Industrias de Bebidas de Angola (AIBA), Joaquim Tandala, admitió que a pesar del atraso en la aplicación de estas cuotas, prevista para el pasado mes de marzo, el Gobierno ha garantizado la aplicación de las nuevas reglas en los próximos meses.

La importación de bebidas, según datos del Ejecutivo angoleño, se cifra anualmente en cerca de 357 millones de euros, más de la mitad procedentes de exportaciones de empresas portuguesas, específicamente de cerveza.

Teniendo en cuenta la capacidad instalada de las fábricas que operan en el país, que no está siendo utilizada, y como forma de dinamizar la producción local, el Gobierno angoleño establece un sistema de cuotas a la importación de bebidas a partir de marzo.

El Gobierno angoleño fijó para este año una cuota general de importación de agua (150.000 hectolitros), refrescos (200.000), cervezas (400.000) y zumos (200.000), medida que preocupa a las empresas portuguesas de bebidas y, especialmente, a las cerveceras.

El objetivo del Gobierno angoleño es acelerar la diversificación de la economía, que depende en gran medida de las exportaciones del petróleo y que ahora mismo se está enfrentando a una crisis financiera por la caída de los precios internacionales del barril de crudo.

Un estudio solicitado por el AIBA, asociación creada en enero y que representa a 22 empresas del sector instaladas en Angola, dice que, en relación con la producción de cerveza, refrescos, agua, zumos y néctares, la capacidad de producción instalada en Angola se cifra en 45,8 millones de hectolitros, superior en un 70% a la demanda. De acuerdo con la AIBA, el sector emplea, de forma directa, a cerca de 14.000 trabajadores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más