14 DE MAYO DE 2015

Angola puede recuperar una posición principal en el mercado mundial del café

Angola tiene condiciones para recuperar su lugar entre los mayores productores mundiales de café, con la revitalización del sector, según reconoció en Luanda el director general de la Organización Interafricana del Café (OIAC), Frederick Kawuama.

Kawuama recordó que Angola fue uno de los mayores productores de café antes de la independencia y, por ello, “tiene muchas posibilidades de revitalizar esta cultura en los próximos años”.

El director de la OIAC destacó que Angola tiene la experiencia necesaria para ello y está en condiciones de volver a ser una gran potencia en el sector.

La visita de Frederick Kawuama surgió después de que Angola asumiese la presidencia de la Organización Interafricana del Café, en noviembre de 2014, en la capital de Uganda, Kampala, durante la 54ª Asamblea General Anual de este fórum, que reúne a los países productores de café del continente.

Antes de la independencia, en 1975, Angola era uno de los principales productores mundiales, con cuatro millones de sacos o 240.000 toneladas de café. La guerra destruyó casi en su totalidad las plantaciones de café.

Los mayores productores mundiales de café en la campaña de 2014-2015 fueron, por orden decreciente, Brasil, con 45,3 millones de sacos; Vietnam, con 27,5 millones, y Colombia, con 12,5 millones de sacos de 60 kilogramos.

La actual producción de café en el país, estimada en 12.000 toneladas, está asegurada por cerca de 50.000 productores, de los cuales el 98% practican la agricultura familiar. La extensión de Angola y las diferentes zonas climáticas propician la producción de café comercial del tipo robusta (95%) y arábica (5%), este último con menos contenido de cafeína, pero con más aroma.

Las principales provincias productoras son Uíge, Cuanza-Norte y Cuanza-Sul. El café robusta se produce en las provincias de Bengo, Cuanza-Norte, Uíge y Cuanza-Sul, mientras que el tipo arábica se produce por encima de aquellas altitudes, en las regiones de Huambo, Bié, interior de Benguela (Ganda, Cubal) y Caluquembe, provincia de Huila, y una parte de Cuanza-Sul.

Actualmente, cerca de 400.000 hectáreas de tierra están disponibles y a la espera de inversiones nacionales y extranjeras. Estudios realizados recientemente indican que a medio plazo la producción de café puede alcanzar las 50.000 toneladas al año a partir de que se empiece a invertir en el sector.

A pesar de las dificultades que el sector registra en las regiones de producción de café, hoy ya se asiste al surgimiento de una nueva generación de productores, constituida mayoritariamente por jóvenes, lo que contribuye al aumento gradual de las áreas de cultivo y consecuentemente al volumen de producción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más