El ministro de Petróleos, José Maria Botelho de Vasconcelos y la ministra de Comercio de Holanda, Lianne Ploumen, en el seminario de petróleo y gas en intercambio de conocimientos tecnológicos. Luanda, Angola.

14 DE JULIO DE 2014

La industria petrolífera registra crecimiento

Las inversiones en la industria petrolífera en Angola continúan creciendo después de un ligero descenso en 2010, según reveló, en Luanda, el ministro de Petróleos, José Botelho de Vasconcelos.

Al discursar en la apertura del seminario sobre petróleo y gas bajo el lema “Intercambio de Conocimientos y Tecnologías”, el ministro dijo que la revisión para los próximos cinco años estima una inversión de 136 mil millones de dólares en explotación y desarrollo frente a los 69 mil millones invertidos en los últimos cinco años.

Junto a la misión económica holandesa, dirigida por la ministra de Comercio Exterior y de Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, el ministro angoleño explicó que la producción de petróleo a partir del presal se apoya los principales objetivos de la estrategia de explotación, al tener un potencial considerable.

Para ello, Sonangol recomienda a las operadoras la realización de pozos que alcancen el presal. Además, recomienda que las obligaciones contractuales incluyan la perforación de un pozo e investigación obligatoria en el presal. “Eso permitió la perforación de un total de ocho pozos de búsqueda de presal”. De los ocho, seis pozos se consideraron descubrimientos y dos comerciales”, dijo.

Sobre la estrategia de explotación del sector, dijo que se están haciendo estudios para evaluar tres cuencas, las de Cassanje, Okavango y de Etosha. El objetivo es dividirlas en bloques y licitarlas en el futuro para potenciar a las empresas angoleñas y extranjeras.

Botelho de Vasconcelos recordó que la estrategia se basa en la licitación de diez bloques, de los cuales siete están en la Cuenca de Kwanza y tres en la de Baixo Congo y al mismo tiempo se efectúa la evaluación de cinco bloques terrestres. De estos, cuatro en la Cuenca de Kwanza y uno en la de Congo, con la perforación por lo menos de un pozo en cada uno.

Según el ministro, se prevé la adjudicación de nuevos bloques en el “offshore” profundo y ultra profundo de la Cuenca de Namibe en 2015, con objetivos geológicos en el presal. Botelho de Vasconcelos reconoció la existencia de potencial para la producción y explotación de gas en las cuencas de Angola.

Pero dijo que es necesario invertir e incentivar para la confirmación y calificación. Explicó que, es urgente reforzar la apuesta en el desarrollo y calificación de técnicos angoleños con potencialidades a todos los niveles, para garantizar la sostenibilidad de la industria petrolífera nacional, a través de la “angolanización”, proceso iniciado en 1982, y que en aquella altura registraba más del 90% de trabajadores extranjeros.

El objetivo es asegurar la sustitución paulatina de la fuerza de trabajo extranjera en la industria petrolífera. Como resultado de ese proceso, hasta 2013 se reclutaron 9.640 trabajadores angoleños y se prevé que para este año se recluten 7.063. El número de trabajadores del sector, en 2013, fue de 107.584.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más