14 DE JULIO DE 2015

Sonangol desmiente una crisis de la empresa

La administración de Sonangol descartó el pasado domingo un escenario de “quiebra técnica” o de “bancarrota” en la petrolera estatal, destacando, entre otros datos fundamentales, que posee capitales suficientes para satisfacer todas las obligaciones inmediatas y a corto plazo.

Esta aclaración de Sonangol llega después de las recientes noticias, citando documentos internos de la concesionaria angoleña, sobre la crisis financiera que la empresa vivirá debido a la situación actual del petróleo y a las inversiones internacionales realizadas en los últimos años.

En un comunicado, la administración afirma que éstas son consideraciones que revelan un “insuficiente análisis y conocimiento de la empresa”. Sonangol precisa que el nivel general de endeudamiento actual que tiene es de 12.300 millones de euros, frente a un nivel de capitales propios superior a los 19.700 millones de euros.

“Esto supone un índice de solvencia financiera a largo plazo inferior al 63%”, se indica en el comunicado, reconociendo que la empresa “posee capitales circulantes suficientes para satisfacer en su totalidad sus obligaciones inmediatas y a corto plazo”.

Sonangol asegura también que mantiene el programa de inversiones, valorado en 6.000 millones de euros, en todos los segmentos. El 58% del mismo está destinado a exploración y producción de petróleo bruto, el 15% a refinar petróleo bruto y el 10% a distribución y logística de combustibles.

Además, Sonangol indica que a 31 de diciembre de 2014 el beneficio operativo (EBITDA) de la empresa “superaba en 1.400 millones de euros a su deuda neta”, lo que permite “la sostenibilidad operativa de la deuda y la preservación de la liquidez suficiente para adversidades coyunturales”.

Angola se enfrenta a dificultades financieras debido a la fuerte caída de los precios internacionales del barril de petróleo, producto que supone el 98% de sus exportaciones, y que llevó al Ejecutivo a revisar los Presupuestos Generales del Estado para este año, reduciendo un tercio todo el gasto público.

A pesar de este escenario, Sonangol afirma que “los signos” del primer trimestre de este año “son alentadores” y que no prevé “ningún empeoramiento sustancial” de la estabilidad en 2015.

Subraya que la producción nacional de petróleo bruto es ahora un 11,8% superior a la del primer semestre de 2014 y que el precio medio de exportación de Sonangol está un 35% por encima del precio de referencia establecido para este año.

La administración también asegura que las operaciones internacionales –que, de acuerdo a algunas de estas recientes noticias, están en el origen de los supuestos problemas financieros de la estatal angoleña- “discurren con normalidad” a través de las filiales Sonangol Limited, en Londres; Sonusa, en Houston, y Sonasia, en Singapur.

“Se prioriza el mantenimiento de la cuota de Sonangol en los mercados de China e India. A la misma vez, Sonangol mantiene las operaciones petrolíferas en Brasil y Venezuela, así como las actividaes para la perforación del primer pozo de búsqueda en la República de Cuba”, asegura la empresa estatal.

Aún así, la administración admite que, “como consecuencia de los ajustes coyunturales”, la empresa desencadenó ya en 2014 “un amplio proceso de negociación” de la mayoría de los contratos de adquisición de bienes y servicios, a través de negociaciones “largas” y “difíciles” que “supusieron algunas limitaciones”.

“Éstas cubren toda la cadena de valor de intervención de la empresa, desde la exploración y producción de petróleo bruto hasta las actividades no nucleares que desarrolla”, concluye el comunicado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más