14 DE JULIO DE 2015

Disminuyen a 70 las empresas portuguesas que participarán en la mayor feira de Angola

Cerca de 70 empresas portuguesas, la mayor representación de todos los países aunque inferior a la cantidad de 2014, participarán este mes en la Feria Internacional de Luanda (FILDA), dedicada este año a la producción nacional.

La feria de Luanda, que se celebrará del 21 al 26 de este mes, tendrá casi 1.000 expositores distribuidos en una superficie de 50.000 metros cuadrados, en la que habrá un espacio propio para Portugal, cuya representación empresarial disminuye frente al casi centenar de empresas lusas que participaron en la edición del año pasado.

Antes de 2014, la edición que supuso la mayor participación portuguesa, la representación nacional en la mayor feria angoleña rondaba las 80 empresas, de diferentes sectores de actividad.

Además de Portugal –con empresas ligadas al sector servicios, de maquinaría, sanidad y energía, entre otros-, Italia y Alemania están entre los principales países con mayor presencia en el certamen.

En esta edición de la FILA, la 32ª, que coincide con los 40 años de la independencia angoleña, el lema será ‘Dinamismo, creatividad y competencia en la producción’, un requisito previo para la diversificación y la industrialización de la economía angoleña y un desafío para la juventud emprendedora’.

Más de 9.000 empresas de Portugal exportan actualmente a Angola y cerca de 2.000 angoleñas están participadas por capital portugués, según datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP).

Stand de Portugal en una edición pasada de la FILDA

Después de varios años liderando las importaciones de Angola, Portugal fue superado por China y por Corea del Sur como principales proveedores de las importaciones angoleñas, según el análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Angola del primer trimestre de 2015.

Corea del Sur fue el principal proveedor de Angola, con 1.000 millones de euros vendidos. Las importaciones de Angola a China aumentaron un 134% en los tres primeros meses del año, hasta los 786 millones de euros, ascendiendo al 16,8% del total.

Después aparece Portugal, en el tercer lugar, con una cuota del 10,9% y 511,7 millones de euros en productos vendidos a Angola en el primer trimestre.

Los gobiernos de Angola y Portugal pusieron en marcha en junio en Luanda el Observatorio de Inversiones de los dos países para supervisar los proyectos comunes más relevantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más