14 DE AGOSTO DE 2014

Agencia de rating mejora la nota de Angola

La agencia de calificación de riesgo Moody´s mejoró la nota de la economía de Angola, pasando de Ba3 a Ba2, con perspectiva estable, posicionándola así muy cerca del nivel de inversión en el que se encuentran Brasil y Sudáfrica.

La actualización del rating coloca a Angola al mismo nivel que Portugal, Rumania y Jordania y por encima del nivel de Nigeria, Paraguay y Montenegro.

Para el Foreing Country Ceiling of Bank Deposits, que refleja la opinión de la agencia sobre el riesgo de capital y los controles cambiarios impuestos por las autoridades soberanas, que pueden prevenir o impedir al sector privado convertir moneda local en divisas y la transferencia de la misma para acreedores no residentes, la subida fue todavía más significativa, ya que el país ha pasado de Ba3 a Ba1.

Se registraron también mejoras significativas en las calificaciones relacionadas con el Local - Currency Ceilings, reflejo de la opinión de la agencia sobre el conjunto de riesgos a que un emisor en cualquier jurisdicción está expuesto, incluyendo riesgos económicos, legales y políticos, de Baa3.

La calificación de riesgo soberano es la nota dada por instituciones o agencias especializadas en análisis de crédito de riesgo a los países que pretenden emitir deuda en el mercado internacional.

Las agencias valoran la capacidad y la disposición del país para el pago puntal e íntegro de su deuda, teniendo en cuenta las perspectivas de un fuerte crecimiento económico a medio plazo, basado en el aumento de la producción de petróleo y en el incremento y mejora del crédito público, además de en la capacidad ya demostrada por el Ejecutivo para aplicar reformas estructurales.

La calificación es un instrumento importante para los inversores, ya que ofrece una opinión independiente con respecto al riesgo de crédito de la deuda del país analizado.

Recientemente representantes de la agencia Moody´s visitaron el país y mantuvieron contactos con altos funcionarios de los Ministerios de Finanzas, Economía, Planificación, Construcción, Vivienda, Industria, Comercio y Petróleo y del Banco Nacional de Angola, así como con altos responsables de Sonangol, el Fondo Soberano de Angola y el Instituto para el Sector Empresarial Público, de la Agencia Nacional de Inversión Privada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más