Foto de familia con el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos (centro) en la apertura del año judicial 2014, en el Palacio de Justicia, Luanda (Angola).

14 DE OCTUBRE DE 2014

Tribunales de Comarca a partir del próximo año

El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos anunció para el próximo año el arranque del programa de desdoble de los tribunales municipales, en el ámbito de la reforma de justicia y del derecho que prevé la creación de 60 comarcas en todo el país, en un período de cinco años.

El programa visa modernizar, simplificar, desburocratizar y aproximar los servicios de la justicia al ciudadano, a través del desdoble de los Tribunales Municipales, que van a pasar a Tribunales de Comarca, con los Tribunales de Relación sirviendo de instancias de recurso.

“Tenemos hoy 25 Tribunales Municipales funcionando y pretendemos llegar a los 60 Tribunales de Comarcas y eso exige gran esfuerzo en términos de recursos humanos, de infraestructuras y también de modernización de los medios de trabajo”, explicó el ministro angoleño.

Recordó que el programa de la reforma de justicia y del derecho está siendo introducido, por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, que aspira a una reforma profunda de todo el sistema judicial.

Rui Mangueira se refirió a la Ley de organización y funcionamiento de los tribunales de jurisdicción común, cuya propuesta ya fue aprobada en la generalidad a nivel de la Asamblea Nacional y espera las discusiones en la especialidad y aprobación final.

La propuesta de Ley a la que se refirió el ministro define un nuevo mapa jurídico y reajusta los modelos de organización y funcionamiento de los Tribunales de Jurisdicción Común, adecuándolos al régimen previsto en la Constitución. El diploma establece las atribuciones y competencias de los magistrados y demás operadores del sector de la Justicia, además de reformular los mecanismos de coordinación y de gestión del sector, haciendo énfasis en la garantía de justicia y de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

En el marco de la reforma en curso, los Tribunales Municipales pasan a tener una amplia competencia para diferenciar su intervención en el trato de la pequeña criminalidad, en un ámbito de competencias que les permite hasta el momento preparar y juzgar los procesos-crímenes hasta el límite de la pena correccional.

El objetivo es ampliar las competencias de los Tribunales Municipales y alterar su régimen y de los Provinciales en materia penal por causa civil. El aumento de la competencia de los Tribunales Municipales se destina a garantizar el principio de la rapidez procesual y aproximar la Justicia de los ciudadanos.

Lo que se pretende, según el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos, es crear una única jurisdicción común para hacer coincidir con la división administrativa y judicial. El objetivo es crear cinco regiones judiciales, en un marco que defina y amplíe la jurisdicción territorial de los Tribunales.

Según el Jefe de Estado, con la creación de los Tribunales de Relación, el Tribunal Supremo va a tener más responsabilidades y mayor intervención en el dominio del Derecho, creando jurisprudencia de mayor nivel.

“No hay duda que esto requiere mucho trabajo, pero tenemos en cuenta que el Tribunal Supremo es la instancia superior de la jurisdicción común y que los señores magistrados recién nombrados revelarán el dinamismo y la capacidad de intervención necesarios en todas las áreas del derecho para conseguir este objetivo”, dijo.

El Jefe de Estado alertó sobre la necesidad de una división judicial del territorio, que permita mayor facilidad y articulación del sistema de Justicia con los otros organismos de la Administración del Estado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más