La ministra de Ciencia y Tecnología, Maria Cândida Teixeira,habla en el workshop programa “Horizonte 2020” sobre la cooperación en investigación e innovación entre Angola y la UE.

14 DE OCTUBRE DE 2014

Innovación empresarial con la Unión Europea

El Ejecutivo angoleño propone la creación de redes y acuerdos internos e internacionales de cooperación científica y tecnológica para promover la innovación a nivel empresarial y cualificar el potencial humano, científico y tecnológico nacional.

La ministra de Ciencia y Tecnología, que anunció el hecho en la apertura del seminario conjunto entre Angola y la Unión Europea sobre la cooperación, investigación e innovación, dijo que le éxito de la acción sólo es posible con la promoción del avance científico y tecnológico del país y adaptación creativa de los conocimientos disponibles en el mundo.

Cândida Teixeira pidió a los científicos, investigadores, inventores y técnicos angoleños que den su contribución para el desarrollo sostenible de Angola y defendió proyectos y estudios para dar respuesta a los problemas sociales, económicos, ambientales, de defensa y seguridad del país.

En lo que se refiere a la cooperación estratégica entre Angola y la Unión Europea, la ministra angoleña recordó la firma de instrumentos políticos de cooperación, destacando el Programa Indicativo Nacional 2008-2013 y el Programa "Camino Conjunto".

La ministra destacó la cooperación científica y tecnológica bilateral con los Estados europeos, caracterizada por niveles de participación diferenciados con países como Portugal, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Noruega, y reconoció que la participación de Angola en los programas comunitarios y de financiación para la investigación e innovación es todavía reducida.

Cândida Teixeira defendió la creación de una base nacional de innovación de productos y procesos, subrayando la aplicación de la estrategia nacional de Ciencias y Tecnología e Innovación como elemento indispensable de la política de desarrollo nacional. La ministra defendió también la creación de infraestructuras adecuadas a la producción, difusión y apropiación del conocimiento y de la innovación.

El seminario lo organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Unión Europea y tuvo como objetivo divulgar el Programa “Horizonte 2020", principal instrumento de financiación de la investigación en Europa y en los países socios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más