15 DE ENERO DE 2015

Angola volverá a tener superávit a medio plazo

Angola volverá al superávit presupuestario a medio plazo a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentan algunas incertidumbres debido a la caída del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, según un informe de la consultora Eaglestone Securities.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevén un aumento de la deuda pública de 37.900 millones de dólares a 48.300 millones, cifra que equivale al 35,5% del PIB, por lo que el Gobierno tendrá que recurrir a la financiación para suplir el déficit de ingresos derivado de la caída del precio del petróleo.

“El Gobierno angoleño seguirá dependiendo de una contribución significativa de ingresos fiscales, especialmente de los impuestos sobre el sector petrolífero, para financiar sus gastos”, en un momento en que es necesario invertir dinero en infraestructuras y proyectos del área social, afirman los analistas de Eaglestone.

Con un déficit del 7,6% del PIB previsto para 2015, los próximos meses van a exigir “particular atención por parte de las autoridades angoleñas a la gestión de las cuentas públicas del país”, a pesar de que las perspectivas de crecimiento económico “siguen siendo favorables”.

Los diputados aprueban por unanimidad el Proyecto de Resolución sobre el balance de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

Al igual que en la crisis de los años 2008 y 2009, en la que Angola registró niveles récord de déficit dos años consecutivos y necesitó la ayuda del FMI en 2009, “esperamos que el deterioro significativo del déficit presupuestario previsto para 2015 sea episódico y que el país rápidamente regrese a excedentes presupuestarios a medio plazo”, señala el informe de la consultora.

En 2015, a pesar de un aumento de la producción petrolífera, Angola tendrá un 16,3% menos de ingresos fiscales del sector petrolífero, una partida que representa casi dos tercios de los ingresos totales.

El 1 de enero de 2015 entraron en vigor los nuevos códigos fiscales sobre las rentas del trabajo, el impuesto industrial, de ejecuciones fiscales y de régimen tributario general, concluyendo un proceso de reforma iniciado en 2011.

Una de las tendencias del Presupuesto de este año es un aumento de los fondos destinados al sector social –Educación, Sanidad y Seguridad Social- en contraste con los recortes en Seguridad y Defensa. La mayor parte del Presupuesto se destina a gastos corrientes, un 74% del total, incluyendo las nóminas y bienes y servicios, ambas partidas con aumentos superiores a un 20% con respecto al año pasado.

El Presupuesto para 2015 prevé unos ingresos de 4,184 trillones de kwanzas, un 11,80% menos que en 2014, gastos de 5,215 trillones de kwanzas y un déficit de 1,031 trillones de kwanzas. Los ingresos fiscales procedentes del petróleo deben aportar al Estado 2,5 trillones de kwanzas, lo que representa una caída superior al 16% frente al porcentaje de 2014.

El petróleo debe generar el 66% de los ingresos corrientes, con una producción que aumenta un 10,7%, de 604,4 millones de barriles en 2014 a 669,1 millones de barriles este año.

El déficit del 7,6% en las cuentas públicas en 2015, que se añade a un déficit estimado para el año pasado del 0,2%, supondrá obtener financiación por valor de 1,031 trillones de kwanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más