15 DE ENERO DE 2015

Catoca, la mayor empresa diamantífera de Angola

La Sociedad Minera de Catoca es la mayor empresa en el subsector diamantífero de Angola, siendo responsable de la extracción de más del 75% de los diamantes angoleños. Además del kimberlito de Catoca, que opera en Lunda Sul (al este de Angola), la empresa tiene una participación mayoritaria en concesiones como la de Luemba, Gango, Quitúbia, Luange, Vulege, Tchafua y Luaxe.

La cuarta mayor empresa diamantífera del mundo trata 135 millones de metros cúbicos de áridos, cerca de 187 millones de toneladas de la minería, en una recuperación del orden de 6,7 quilates por tonelada.

Además de la extracción de diamantes en las provincias de Lunda Norte y Sul, estudios consolidados apuntan a la existencia de diamantes en las provincias de Moxico, Bié, Malange, Cuanza Sul y Cuando Cubango.

Datos del Ministerio de Finanzas de Angola indican que los ingresos de los diamantes, incluidos impuestos y ‘regalías’, llegarán a 6.500 millones de dólares entre enero y septiembre, en línea con el total del año pasado a falta de las cifras del último trimestre para cerrar el año.

Angola, que asumió este mes la presidencia del Proceso Kimberley, da muestras de optimizar la industria del diamante, particularmente en el área del pulido, así como en otras iniciativas que fueron aplaudidas por la Economist Intellegence Unit.

Angola retomó recientemente el pulido de diamantes, en la unidad de Luanda, y prevé la construcción de una segunda unidad en Lobito, provincia de Benguela. Para Endiama, el principal objetivo es crear una nueva industria de pulido de piedras preciosas y de producción de joyas diseñadas en el país, con diseñadores y artistas angoleños.

Un total de siete proyectos, especialmente Catoca, Cuango y Chitocolo, contribuirán al aumento de la producción de diamantes. Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Israel fueron los principales destinos de los diamantes extraídos en Angola.

Catoca pretende descubrir este año nuevos depósitos de diamantes en Angola con el objetivo de aumentar la producción y los ingresos de la empresa. Existen actualmente en Angola más de siete concesiones para la exploración de diamantes, entre las que destacan las localizadas en las provincias de Lunda Norte y Sul, Malange y Cuanza Sul.

Hasta 2020, la SMC pretende aumentar los ingresos de esta industria de los actuales 600 millones de dólares a cerca de 1,5 millones. Esto espera conseguirlo con la entrada en funcionamiento de las minas de Txiuzo, Luaxi, Luangue y Ngango, situadas en las provincias de Lunda Sul, Lunda Norte y Cuanza Sul.

Catoca es el cuarto mayor kimberlito del mundo a cielo abierto, con una producción de 8,3 millones de quilates. La sociedad es una empresa angoleña de prospección, exploración, recuperación y comercialización de diamantes, constituida por Endiama (Angola), Alrosa (Rusia), LLV (China), y Odebrecht (Brasil).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más