15 DE ENERO DE 2015

Nacen nuevos polos de desarrollo en regiones del norte y sur de Angola

Se espera que la inversión pública en Angola suponga un porcentaje en relación al PIB en 2015 del orden del 9%. Las proyecciones de finales de 2014 apuntan a que el gasto público deberá registrar una caída del 9,05% frente al nivel alcanzado en 2013, debiéndose situar en el 34,5% del PIB (4.300 millones de kwanzas) frente al 39,9% (4.800 millones de kwanzas) de 2013.

Fuente: Jornal Economia & Finanças

Este comportamiento de caída del gasto fiscal en porcentaje del PIB refleja un nivel de ejecución global inferior al previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El hecho de que el grado de ejecución del gasto total sea del 81,5 se debe a la ejecución por debajo del presupuesto de gastos como el de consumo de bienes y servicios (con un desvío de ejecución previsto del 37,9%), en especial para el Programa de Inversión Pública (PIP), con un desvío de ejecución del 29%.

Fuente: Jornal Economia & Finanças

Por otro lado, el gasto por provincia se centra sobre todo en Luanda, seguida de Benguela, Huambo y Huila. Sin embargo, la evolución del nivel de gasto en provincias como Bié, Lunda Norte, Lunda Sul, Malange, Namibe y Zaire reflejan la dinámica del ejecutivo de destinar de una forma gradual un volumen cada vez mayor de recursos a las demás provincias.

De acuerdo con el Programa Nacional de Desarollo (PND), las provincias más al norte del país, en concreto Cabinda, Zaire, Uige, Cuanza Norte y Malange, tiende a afirmarse como importantes polos comerciales, industriales y petrolíferos. Por otro lado, las provincias de Cuanza Sul, Benguela, Huambo, Huila y Bié han promovido el desarrollo urbano, la agroindustria y el desarrollo industrial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más