15 DE ABRIL DE 2013

La producción de genéricos es una buena solución

El ministro de Salud defendió el lunes, en Luanda, la eliminación de medicamentos falsos en África, a través de la producción de genéricos en el continente.

El ministro dio un discurso en la ceremonia de apertura de la reunión de expertos africanos organizada por la Comisión de la Unión Africana y la Organización Mundial de Salud, que cuenta con la participación de 300 delegados, entre ministros, socios internacionales y expertos del sector.

José Van-Dúnem dijo que los medicamentos para las enfermedades no transmisibles “están bajando sus precios, poniendo en riesgo la posibilidad de dejar de ser atractivos para las empresas farmacéuticas”. Por ello, dijo, los países africanos deben estar preparados para comenzar a producir localmente.

El gobernador angoleño pidió a los expertos que faciliten más información que permita a los ministros africanos del sector la creación de condiciones para enfermedades como la fiebre hemorrágica del Ébola que asola Guinea Conakry y Liberia.

José Van –Dúnem reveló que el continente africano tiene los mayores casos de enfermedades trasmisibles y no transmisibles, que continúan creciendo. La situación se agrava por la falta de agua potable, creación de chabolas, falta de empleo y pobreza. Estas situaciones se reflejan negativamente en la salud. Para dar respuesta a este marco, “es necesario tener condiciones que no estén creadas para garantizar el acceso universal a los cuidados de la salud”.

Los medicamentos para las enfermedades transmisibles ya han sido investigados hace mucho tiempo y comienzan a ser muy baratos. Por ello, dejan de ser atractivos para la industria farmacéutica, que puede dejar de producirlos. José Van-Dúnem propone que los países africanos “comiencen a fabricar genéricos”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más