15 DE ABRIL DE 2013

Agencia Fitch reduce prima de riesgo angoleña

La agencia de clasificación de riesgo pasó la perspectiva de deuda de largo plazo de Angola de positiva, atribuida de forma consecutiva a lo largo de los últimos dos años, para estable.

La prima de riesgo de Angola deja así de ser BB+ y pasa a ser BB- principalmente debido a una estabilidad en el crecimiento del PIB, según la agencia de rating.

Fitch calcula que la economía angoleña crecerá 5,5 por ciento este año y 5,7 en 2015, basándose en iniciativas del Ejecutivo centradas en la agricultura y en el aumento del gasto en infraestructuras, particularmente en las carreteras y en energía.

“La previsión de crecimiento (de la economía de Angola) de casi el nueve por ciento para 2014 parece demasiado optimista, pues la producción de petróleo va a expandirse apenas ligeramente”, advierte Fitch.

Los analistas elogian la política monetaria restrictiva y la estabilidad de las tasas de cambio, que mantuvieron la inflación por segundo año consecutivo de un dígito (7,7 por ciento el año pasado).

La agencia también reconoce que “se aprobaron reformas para mejorar la gestión de la deuda pública acumulada entre 2010 y 2012”, principalmente por el Ministerio de la Construcción: “las deudas vencidas reflejan aún más la escasez de liquidez, siendo que las autoridades pagaron 4,44 mil millones de dólares a finales de 2013”, destaca Fitch Ratings.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más