15 DE ABRIL DE 2015

Angola y España analizan cooperación bilateral

Delegaciones de Angola y España discutieron hoy, en Madrid, el estado de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre los dos países, en el marco de la primera reunión de consultas bilaterales.

Dirigidas por los respectivos secretarios de Estado de las Relaciones Exteriores, las delegaciones analizaron las posibles líneas de coordinación y colaboración en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano del que los dos países forman parte en el bienio 2015/2016.

Manuel Augusto e Ignacio Ybañez Rubio evaluaron también los acuerdos y convenios sectoriales en vías de negociación, asuntos de carácter consular que afectan a los viajes y visitas de empresarios, la posible colaboración entre misiones diplomáticas de ambos países, además de haber analizado la evolución de los acontecimientos en los Grandes Lagos y el liderazgo angoleño en los procesos de pacificación en la región.

La reunión tuvo lugar a la luz del Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales, firmado el 12 de Diciembre de 2012 por el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y por el ministro de los Asuntos Exteriores de España, José García-Margallo y Marfil.

En este primer encuentro de consultas bilaterales los dos países también analizaron las perspectivas de cooperación institucional en los dominios de la asistencia y de la reinserción social, de la cultura, de la educación, de la enseñanza superior, del interior, del turismo y de las pescas.

Constó también en la agenda de trabajos la evaluación de la situación de los instrumentos jurídicos firmados entre los dos países y un planteamiento en la forma dinamizar la cooperación en los dominios de la agricultura, de la energía y de las aguas, de la industria, de las minas, de los petróleos, de las telecomunicaciones y del turismo.

Los intercambios comerciales entre los dos países están estimados en 3.000 millones de dólares, favorables a Angola, debido a las remesas de petróleo. El valor ya representa un 15% más que el año pasado. Las exportaciones para España ocupan el segundo lugar, superadas tan solo por China, con un 6,2%.

Las relaciones entre Angola y España están reguladas a la luz del Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987. Los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 19 de octubre de 1977.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más