Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, en un dialogo durante la visita a la Zona Económica de Tianjin

15 DE JUNIO DE 2015

Angola y China firman acuerdos con motivo de la visita del Presidente de Angola

Angola y China firmaron acuerdos sobre el Acta de la primera sesión de la Comisión Orientadora para la Cooperación Económica, Técnica y Comercial entre los dos países y el respectivo Memorándum de funcionamiento, acuerdos de Cooperación Económica y Técnica, Aviación Civil y también en el dominio financiero.

Durante la visita de cinco días que el Jefe de Estado angoleño, efectuó a la República Popular de China, invitado por su homólogo Xi Jiping, los dos países estuvieron de acuerdo en animar a las empresas a ampliar la cooperación a las áreas de la industria, agricultura, pescas, transportes, energía, telecomunicaciones y cooperación pragmática, con ventajas recíprocas, susceptibles de contribuir a la diversificación económica de Angola y un mayor crecimiento de China, potencializando los mecanismos ya existentes y buscando otras soluciones innovadoras.

En este contexto, las partes coincidieron en apoyar las visitas recíprocas de grupos empresariales de los dos países, promover el establecimiento de acuerdos y animar a las respectivas asociaciones y cámaras de comercio y empresas a participar en las exposiciones y ferias comerciales que tienen lugar en ambos países, recurriendo al uso de los diversos medios y mecanismos para aumentar el volumen de comercio.

Con el objetivo de permitir un mayor flujo en los intercambios comerciales y la consecuente facilitación del intercambio entre los agentes económicos, las instituciones académicas y, de modo general, entre las sociedades civiles de los dos países, los dos Jefes de Estado acordaron continuar trabajando para alcanzar la facilitación de visados entre los respectivos países.

Reunión de la delegación angoleña durante el Fórum Angola-China

Las dos partes aceptaron profundizar la cooperación, en asuntos internacionales y regionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales con el objetivo de promocionar el orden público y económico cada vez más justo y equilibrado en beneficio de los respectivos pueblos y naciones.

El Presidente José Eduardo dos Santos felicitó a su homólogo chino por su liderazgo y clarividencia en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural de la República Popular de China.

El Presidente Xi Jinping felicitó a su homólogo angoleño por su papel cada vez más activo en la búsqueda de soluciones que buscan alcanzar la estabilidad en el Continente Africano, así como la elección de Angola a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

A parte china también manifestó estar dispuesta a ayudar a Angola a establecer un centro piloto de Tecnología Agrícola, dando prioridad a los proyectos de planificación agrícola, cooperación técnica agro-industrial y almacenamiento. Para ello, dentro del marco del programa de ayuda al desarrollo, las partes firmaron un acuerdo de cooperación económica y técnica, pretendiendo construir entre otros, un centro de formación técnica y profesional.

Angola considera que la República Popular de China también puede ser un socio estratégico en el área de la ciencia, tecnología e innovación, específicamente, en el desarrollo de proyectos de investigación y apoyo a los centros de investigación y en la creación de infraestructuras de investigación puntera.

Las partes se manifestaron especialmente interesadas en continuar trabajando para establecer el Instituto Confúcio en Angola.

El Jefe de Estado angoleño invitó a su homólogo chino a efectuar una visita de Estado a Angola. La invitación fue aceptada con satisfacción, debiendo concretar la fecha a través de los canales diplomáticos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más