Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos durante el encuentro con el Estado chino.

15 DE JUNIO DE 2015

Economía: Angola tiene suficientes reservas

El Presidente José Eduardo dos Santos, defendió durante su visita a China, un mayor intercambio entre empresarios chinos y angoleños, para acompañar el aumento de las inversiones de China en Angola.

Al discursar en la apertura de un Fórum de Negocios China- Angola, el Jefe de Estado angoleño dijo que el intercambio y el aumento de las inversiones en Angola van a ayudar a fortalecer el acuerdo estratégico entre los dos países.

Angola y China están construyendo y consolidando una cooperación mutuamente ventajosa para el desarrollo y bienestar de los respectivos pueblos, dijo el Presidente angoleño, dirigiéndose a un auditorio constituido mayoritariamente por empresarios chinos, y quien elogió el papel que desempeñaron para el crecimiento y competitividad de la economía china.

El Jefe de Estado dijo que las políticas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno angoleño han estado dirigidas con el objetivo de promover la estabilidad necesaria para el crecimiento económico sostenible, a través de una acción coordinada por las políticas fiscales, monetaria y de cambio. Y dió como ejemplo el empeño del Gobierno por mantener hace tres año la tasa de inflación con un solo dígito.

Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, acompañado de los miembros del Ejecutivo angoleño, durante el encuentro con el Estado chino.

El Presidente también habló de las medidas de control que el Gobierno tuvo en relación a las reservas internacionales, a pesar de la fuerte presión debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. “Disponemos de reservas de moneda extranjera para garantizar más de siete meses de importaciones y continuamos a generarlas cautelosamente para mantener un nivel de seguridad universalmente aceptable”, destacó.

Otro indicador que señaló el Jefe de Estado angoleño a los empresarios chinos, fue el crecimiento que el país continúa registrando en su PIB. “A pesar de que la reducción del precio del petróleo sea un condicionante para el desarrollo de nuestra economía, se continua registrando un crecimiento real del PIB”, señaló.

José Eduardo dos Santos recordó que en 2005 había en Angola solo ocho bancos comerciales, con 219 sucursales, mientras que hoy existen 25 bancos comerciales, con una red compuesta por 1.466 sucursales. Para el líder angoleño, a pesar del crecimiento de la banca comercial angoleña, existe espacio para que otras instituciones financieras, bancarias o no, puedan entrar y ayudar a desarrollar la diversificación de la economía angoleña.

“Somos totalmente conscientes de que el ambiente de negocios es fundamental para tomar decisiones por vuestra parte, y por eso, el Gobierno de Angola ha trabajando muy duro para ofrecer a los inversores nacionales y extranjeros las mejores condiciones para hacer negocios”, dijo, antes de anunciar que está en curso “una profunda revisión de la ley de inversión privada para atraer inversores extranjeros para sectores cruciales como el de la economía”.

Integraron la delegación presidencial, el ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Edeltrudes Costa, y los titulares de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, de Finanzas, Armando Manuel, de Comercio, Rosa Pacavira, de Agricultura, Afonso Pedro Canga, de Transportes, Augusto Tomás, de Energía y Agua, João Baptista Borges, de Enseñanza Superior, Adão do Nascimento, y de Educación, Pinda Simão.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más