15 DE JUNIO DE 2015
Moratoria para pagar la deuda a China
Angola solicitó en Pekín una moratoria de por los menos dos años para el pago de la deuda que tiene con China.
La situación financiera resultado de la bajada en el precio del petróleo en el mercado internacional y la consecuente caída de los ingresos del Estado han sido los principales motivos expuestos por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, durante las conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping.
No se conoce la respuesta formal por la parte china a esta solicitud de Angola, pero quedó implícita con la firma de nuevos acuerdos que amplían el espectro de la cooperación económica y el anuncio del propio Presidente Xi Jinping de la “total disponibilidad” de China para ayudar a Angola a “superar las dificultades financieras”.
El Presidente angoleño, que cumplió en China una visita de Estado por invitación de su homólogo chino, dijo que Angola se enfrenta a un “problema serio”, que resulta del hecho de que la economía dependa casi exclusivamente del petróleo bruto, producto que representa cerca del 90% del total de las exportaciones.
José Eduardo dos Santos dijo esperar la ayuda de China, dentro del marco del acuerdo estratégico entre los dos países, y que se creen acuerdos que ayuden a acelerar la aplicación del programa de diversificación de la economía. “Tenemos confianza en que, si de ahí surgen nuevas formas de reforzar y consolidar nuestra cooperación, las ventajas serán recíprocas”.
La diferencia de niveles de desarrollo, dijo José Eduardo dos Santos, permite a los dos países saber lo que cada uno necesita y así poder beneficiar al otro de aquello que el país tiene para ofrecer.
El Jefe de Estado angoleño manifestó el deseo de continuar estrechando los lazos de amistad y solidaridad entre los dos países, y destacó la “confianza y el respeto mutuo”, como pilares del acuerdo estratégico. “Nuestros países tienen grandes potencialidades con mucho valor y pueden llegar muy lejos, estableciendo programas bilaterales de cooperación y definiendo correctamente cuales son las prioridades”, dijo.
José Eduardo dos Santos reafirmó el deseo de contar con China en la realización de objetivos en varios dominios y dijo que es algo indispensable para la obtención de buenos resultados en la economía y en la cooperación bilateral la aplicación de una política macroeconómica que garantiza la estabilidad y crecimiento económico.
En el marco internacional, el Jefe de Estado destacó el acuerdo político entre Angola y China, que les ha llevado a la adopción de posiciones coincidentes en relación a los grandes temas de actualidad mundial, como la crisis económico-financiera, el terrorismo transnacional, los conflictos existentes, la inmigración ilegal y las grandes endemias.
“Espero que se mantengan estos objetivos, porque es urgente que todos nos esforcemos para crear un mundo de paz, en el que todos los países se sientan seguros y libres y adopten las opciones políticas, económicas y culturales del interés de sus pueblos”, defendió el Presidente angoleño.
José Eduardo dos Santos también agradeció el apoyo que China le ha dado a Angola en la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y manifestó el deseo de continuar concretando accionies en el marco del Consejo de Seguridad.
El Presidente angoleño, que es el líder en ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, elogió el papel desempeñado por China en el continente africano, apoyando procesos de paz, integrando fuerzas para mantener la paz de las Naciones Unidas y promoviendo la cooperación económica sin condiciones políticas unilaterales.