Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, saluda al Primer Ministro de la República Centro Africana, André Nzapayeke, en el Palácio Presidencial, en la Cidade Alta, Luanda, Angola.

15 DE JULIO DE 2014

RCA Diálogo y reconciliación tienen el apoyo de Angola

El Primer ministro de la República Centro Africana (RDC), André Nzapayéké, afirmó el lunes, en Luanda, que el Gobierno de Transición de su país congrega esfuerzos para, en la mesa de negociaciones encontrar una resolución pacífica para la paz duradera.

El responsable, que hablaba a la prensa en el Palacio Presidencial, en Luanda, tras la audiencia del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, reveló que ya existe un consenso general y generalizado de todas las individualidades comprometidas en el proceso.

“Pensamos que después de tantos años de sufrimiento no deber haber más personas dispuestas continuando por el camino de la guerra”, expresó el primer ministro, que fue a Luanda para informar al Presidente José Eduardo dos Santos, también en calidad de líder de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), de los últimos desarrollos en la escena política de su país.

Destacó que el conflicto en la RCA está peligrando al centro de África y no solo, en particular frente a la grave situación humanitaria, razón por la cual se ha solicitado el aumento de la ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis.

Al pronunciarse sobre el encuentro que brevemente tendrá lugar en Brazzaville, (República del Congo), dedicado a la situación en la RCA, dijo que el trabajo se enfoca en encontrar serenidad y volver a la paz.

“La próxima reunión, que tendrá lugar en Brazzaville, va a constituir un refuerzo en los esfuerzos que ya están en curso. Se pretende esencialmente adoptar una plataforma entre las fuerzas beligerantes, para obtener la cesión de las hostilidades”, dijo.

El dirigente centro africano defendió la necesidad del refuerzo de las fuerzas de manutención de paz, aunque estén en curso negociaciones.

“En este momento tenemos dos mil efectivos franceses y seis mil miembros de la MISCA, fuerza de la Unión Africana, que no consigue cubrir los 26.223 kilómetros cuadrados de la RCA”, comentó.

Añadió que el apoyo de la comunidad africana y sobretodo de los países de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados del África Central) podrá ayudar a hacer que vuelva a la normalidad la RCA, razón por la cual vino a Angola, para conversar con el Presidente José Eduardo dos Santos.

“Lanzamos aquí un llamamiento para disponibilizar los anunciados fondos para la RCA, que realmente han sido pocos”, puntualizó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más