La ministra angoleña de Comercio, Rosa Pacavira

15 DE JULIO DE 2015

Las exportaciones angoleñas a EEUU superaron los 104 billones de euros el año pasado

Las exportaciones angoleñas a los Estados Unidos se triplicaron en la década 2004-2014, alcanzando el año pasado los 104,67 billones de euros, según anunció en Luanda la ministra de Comercio, Rosa Pacavira.

Para Pacavira, este aumento en valor y en cantidad de las exportaciones es resultado, en parte, de la adhesión del país en 2003 a la Ley para el Crecimiento y las Oportunidades de África (AGOA), creada por el Gobierno norteamericano.

De acuerdo con la ministra, que inauguraba el seminario ‘Cómo exportar a los EEUU y la estrategia para la dinamización de la Ley para el Crecimiento y las Oportunidades de África’, los datos estadísticos del departamento de Comercio americano indican que de 1985 a 2003 Angola exportó a EEUU mercancías por valor de 38,9 billones de euros.

Pacavira señaló que, antes de que Angola fuera un país acogido a la AGOA, Estados Unidos ya era uno de los mayores socios comerciales del país africano, llegando a absorver gran parte de las exportaciones angoleñas, especialmente las de petróleo.

La ministra destacó que estas exportaciones se producían al abrigo del sistema generalizado de preferencia, destinado a promover el crecimiento en los países en desarrollo y que suponía la exención de los derechos arancelarios a un conjunto de cerca de 4.800 productos.

Por otro lado, subrayó que, a pesar del alto nivel de relaciones comerciales en áreas muy concretas, entre las que destaca la del petróleo y sus derivados, Angola está aún en un proceso de adecuación en relación a la AGOA y que su inserción en la estrategia nacional de diversificación de la economía será un activo, pues la ley será un refuerzo de la capacidad técnica y financiera de las pequeñas y medianas empresas.

Desde su punto de vista, el desafío de África, y en particular de Angola, es el fortalecimiento de su futura colaboración en comercio e inversiones, a través de la mejora de la aplicación de la AGOA. Para ello, se prevé ya la nueva Ley AGOA – 2015, que pretenderá aprovechar la financiación de las instituciones financieras americanas, la asistencia técnica a las empresas nacionales y la formación de personal.

La nueva Ley AGOA – 2015 fue promulgada por el presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado día 29 de junio.

Pacavira indicó que, en el ámbito de la cooperación bilateral entre Angola y EEUU, se firmó en 2009 el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA), destinado a la creación de un consejo de diálogo en el que las partes abordaran las cuestiones de interés común, en especial la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias y la creación de un ambiente de negocios favorable entre los dos países.

La ministra de Comercio dijo que de los 40 países africanos acogidos a esta ley, Angola es el segundo que más ha exportado a Estados Unidos, después de Nigeria, sobre todo petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más