Logo Proyecto Kaombo

15 DE JULIO DE 2015

Producción de material acuático en Lobito

La petrolera italiana ENI reforzará su inversión en Angola, destinando 4.081,59 millones de euros en los próximos dos años, con el objetivo de alcanzar una producción diaria de 200.000 barriles de petróleo en el bloque 15-06 del offshore angoleño.

Localización del Proyecto Kaombo

Sonamet y AKER Solutions Enterprises firmaron en Luanda un acuerdo de colaboración para el suministro de equipos subacuáticos de producción petrolífera para el ‘Proyecto Kaombo’, operado por Total E&P Angola.

El acuerdo se encuadra en la estrategia del consorcio y de Prodiaman Oil de construir en el país, en los astilleros de Sonament en Lobito (provincia de Benguela), el material apropiado.

Según el acuerdo rubricado, se construirán 10 selectores de producción, 20 anclas de succión, 21 cabezas de pozo y 35 líneas de flujos, denominadas ‘jumpers’, entre otras estructuras.

AKER Solutions Enterprises es una compañía angoleña fruto de la fusión entre la empresa noruega Aker Solutions (49%) y la angoleña Prodiaman Oil Services (51%). El acuerdo entre las dos empresas supera los 1.814,32 millones de euros invertidos en el país y supondrá 14 millones de horas de trabajo para la fábricación de 84.000 toneladas de estructuras y equipamientos.

Además de beneficiar al ‘Proyecto Kaombo’ en la ciudad de Lobito, con los astilleros de Sonamet y Angoflex, el acuerdo también va a favorecer al municipio de Ambriz, con el astillero de Petromar, donde serán fabricados dos módulos de procesamiento e inyección, así como a la ciudad de Porto Amboim, con los astilleros de Heerema y de Paernal. En este último se hará la integración de dos módulos en el FPSO Kaombo Sul.

AKER prevé invertir también en la base de Sonamet 13,6 millones de euros para fabricar de forma local equipamientos submarinos para el ‘Proyecto Kaombo’ y 27,2 millones para una nueva fábrica de material para la industria petrolífera. La fábrica tendrá una cámara hiperbárica para hacer test de control submarino, la primera que se construirá en el continente africano.

Con la instalación de esta cámara, los sofisticados módulos de control submarino no será necesario que sean enviados a Europa a ser reparados o probados, lo que traerá enormes beneficios para los operadores locales del país.

De esta forma, los dos socios pretenden contribuir a la estrategia de producción local de equipos ideada por Sonangol y el Ministerio de Petróleo, buscando maximizar la participación de las empresas angoleñas en proyectos de la industria petrolífera angoleña.

La firma del contrato fue presenciada por el secretario de Estado de Petróleo, Anibal Silva, quien destacó la importancia del ‘Proyecto Kaombo’, en la medida en que serán construidas las infraestructuras en Angola.

El consorcio entre AKER Solutions Enterprises de Noruega y Prodiam Oil Services de Angola firmó un contrato de 2.086,37 millones de euros para proporcionar a Total un sistema subacuático de producción destinado al ‘Proyecto Kaombo’, localizado en el bloque 32 del offshore angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más