Países de lengua portuguesa

15 DE JULIO DE 2015

El comercio con los PALOP cayó un 25% de enero a mayo de este año

Los intercambios comerciales con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) cayeron un 24,7% de enero a mayo.

Según el Instituto Portugués de Estadística (INE), el conjunto de intercambios comerciales entre Portugal y los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) –Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe- pasaron de 2.300 millones de euros de enero a mayo de 2014 a 1.700 millones de euros en los primeros cinco meses de este año.

Sumando a Brasil y Timor Oriental las cifras también muestran una caída, pero el aumento de las importaciones de bienes y servicios de estos dos países disminuye el descenso en los intercambios comerciales al 20,27%.

El descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que representa la mayor parte de las compras portuguesas a Angola, explica la acentuada caída de las compras, que pasaron de casi 1.200 millones de euros a unos 900 millones, lo que supone un descenso del 36,6%.

En el sentido contrario, las compras de Angola a Portugal, la caída también fue significativa, concretamente del 24,9%, habiendo pasado de 755,4 millones de euros a 478,7 millones de enero a mayo.

Por otra parte, las exportaciones cayeron para todos los países lusófonos con excepción de Mozambique y Cabo Verde, donde subieron un 22,9 y un 5,5%, respectivamente. En sentido inverso, es decir, las importaciones de productos y servicios procedentes de todos los países de lengua portuguesa, subieron en los casos de Timor Oriental (322,6%), Mozambique (64,9%), Brasil (21,5%) y Santo Tomé y Príncipe (18,6%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más