José Antonio Meade Kuribeña, ministro de las Relaciones Exteriores de México

15 DE OCTUBRE DE 2014

Ministro de las Relaciones Exteriores de México visita Angola

El Ministro de las Relaciones Exteriores de México, José António Meade Kuribreña, llega el próximo sábado a Luanda, en visita oficial a Angola.

El jefe de la diplomacia mexicana mantendrá conversaciones con su homólogo angoleño, George Chikoty, con el objetivo de hacer reales los lazos existentes entre Angola y México.

Las conversaciones tendrán como punto principal los preparativos para la instalación de una embajada del México en Luanda, probablemente el año que viene.

Georges Chikoti, ministro de las Relaciones Exteriores de Angola

José Kuribreña, en un artículo, titulado “Construyendo vínculos más próximos entre Angola y México”, publicado en la prensa mexicana, destaca que su país estableció relaciones diplomáticas con Angola a penas tres meses después de haber obtenido su independencia de Portugal, en noviembre de 1975.

Aún así – subraya – a pesar de casi 40 años de relaciones bilaterales, Angola y México “son todavía desconocidos entre sí”.

“El comercio y la inversión entre ambos países son modestos, la cooperación bilateral es limitada y los intercambios culturales a penas se perciben”, afirma.

El ministro mexicano atribuye esta realidad, por un lado a la “prolongada y devastadora guerra civil en Angola” y, por otro, a la “modernización de México después del cambio radical en su modelo económico y político, iniciado a finales de los años 80”.

José António Meade Kuribreña dijo que este es el “momento idóneo” para que los dos países “comiencen a recuperar el tempo perdido”, con su país predispuesto a contribuir para “la transformación de lo que hasta ahora ha sido una básicamente una relación formal, con un vínculo más dinámico, productivo y próximo entre ambos socios”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más