15 DE OCTUBRE DE 2014

III Sesión Legislativa de la Asamblea Nacional: PR afirma que la paz y la estabilidad son bienes preciosos para la economía estable

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, afirmó, hoy en Luanda, que si es cierto que la paz y la estabilidad son bienes preciosos, no es menos cierto que se debe garantizar también la estabilidad económica, sin la cual no se podrían hacer muchas cosas.

Discursando en la ceremonia de apertura de la III Sesión Legislativa de la III Legislatura de la Asamblea Nacional, abierta oficialmente hoy, el más Alto Mandatario de la Nación, consideró que “la situación económica y social del país es estable y su gestión macroeconómica se ha dirigido con la atención necesaria, para garantizar que se cumplían los indicadores establecidos en el Presupuesto General del Estado 2014, aprobados con la honorable asamblea”.

Destacó que la tasa de inflación, que en 2013 fue del 7,7 por ciento, la más baja registrada hasta el momento, se situó en el primer semestre del corriente año en el 6,9 por ciento y por otro lado, la tasa de cambio de la moneda nacional se ha mantenido estable.

José Eduardo dos Santos destacó que en 2013 y en el primer semestre de 2014, los ingresos fiscales provenientes del sector petrolífero bajaron ligeramente, debido a la caída de la producción (un 10 por ciento de lo programado), que era de 1 millón y 815 mil barriles al día y “pensamos comenzar a invertir esta trayectoria el próximo año”.

“Este año, las economías de los países desarrollados no van a cumplir ciertamente la previsión de crecimiento del 1,8 por ciento. Algunos países de desarrollo medio también experimentaron dificultades y la demanda mundial de petróleo está bajando, habiendo así un exceso de ese producto en el mercado”, destacó.

En este capítulo, el Jefe de Estado Angoleño destacó que “por esa razón, sus precios están bajando desde junio, estando hoy en 89 dólares el barril, estando el precio de referencia, cuando calculamos el Presupuesto General de Estado, en 98 dólares por barril”.

Así, adelantó, “el Productor Interior Bruto (PIB) petrolífero deberá bajar un 3,5 por ciento. La producción no petrolífera, en contrapartida, deberá crecer un 8,2 por ciento, pero aún así es insuficiente para compensar el efecto de la reducción de la producción petrolífera. Por tanto, la tasa de crecimiento del PIB prevista a principio de año que era del 6,7 por ciento, podrá bajar ligeramente”.

El Jefe de Estado Angoleño añadió que la caída del ingreso petrolífero está condicionando, naturalmente, los ingresos públicos y esto implicará la adopción de medidas para garantizar mayor racionalidad del gasto hasta finales de este año y una mayor recaudación de ingresos en el sector no petrolífero.

Por otro lado, explicó, que está en curso la Reforma Fiscal, a través de la cual se reducirán los impuestos, pero aumentada su base de incidencia y una mayor eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios.

“Con este objetivo, el gobierno aprobó recientemente la creación de administración general tributaria, unificado en un único órgano de administración pública los actuales servicios de aduanas y la Dirección Nacional de los Impuestos”, aclaró.

El titular del Poder Ejecutivo hizo saber que hasta finales del mes de octubre va a someter, para apreciación de los diputados, la propuesta del Presupuesto General del Estado para el año 2015, y, en esa ocasión, se detallarán las acciones que el Ejecutivo deberá implementar con vista a mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto internacional incierto y difícil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más