15 DE DICIEMBRE DE 2014

La voz de África en la ONU

Angola, Chad y Nigeria, son los países que representam África en la ONU como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, están comprometidos en asentar sus ideas y asumir posiciones unánimes que interesen a África, dijo el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola.

Georges Chikoti, que hizo las declaraciones al regresar el sábado de Argelia, donde participó en un seminario con representantes de los otros países africanos electos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, destacó la importancia del encuentro por haber permitido concretar las ideas sobre asuntos que van defender en un fórum mundial.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola Georges Chikoti.

El ministro dijo que los tres países, que se conocen como “A3” van a trabajar en coordinar las posiciones de acuerdo con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA).

La estrategia explicó, tiene como finalidad evitar que los países africanos estén sujetos a presiones de otros Estados y a evitar la aprobación de resoluciones sin el consentimiento del grupo A3, ni del Consejo de Seguridad de la UA.

En la reunión de Argelia también se analizaron los conflictos y el terrorismo en África y la propagación del Ébola.

El representante permanente de Angola junto de la ONU, Ismael Gaspar Martins, y la secretaria norteamericana de Estado Asistente para las organizaciones internacionales, Sheba Crocker, se reunirán mañana en Washington en un encuentro, realizado en el ámbito del Diálogo de Acuerdo Estratégico entre Angola y los EE.UU, donde se tratarán las cuestiones que forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo año, del cual Angola es miembro no permanente durante un periodo de dos años contando a partir del 1 de enero de 2015.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, tendrá el miércoles un encuentro de trabajo, también en Washington, con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, igualmente en el marco del Diálogo de Acuerdo Estratégico. En la reunión “también se van a abordar cuestiones relacionadas a la seguridad marítima, operaciones de manutención de paz, comercio y energía”, explicó Chikoti.

Durante la visita de 24 horas a Washington, el ministro de las Relaciones Exteriores tendrá encuentros de trabajo con la secretaria de Estado Asistente para los Asuntos Africanos, Linda Thomas Greenfield, y con el enviado especial de los Estados Unidos de América para la Región de los Grandes Lagos, Russell Feingold.

Angola fue elegida en octubre por segunda vez miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la primera había acabado de concluir el proceso de paz. La entrada ahora se hace en un contexto diferente en el cual ha asumido una posición de liderazgo regional basada en el crecimiento económico que registra desde hace décadas.

El Consejo de Seguridad es muy importante para África, principalmente en relación a la aprobación del envío de fuerzas de pacificación para escenarios de conflicto, como sucede en la República Centro Africana y Sudán del Sur. La propagación del virus del Ébola, cuyo foco inicial fue África occidental, es otro de los temas que más preocupa a la ONU.

Los cinco países, asumirán el lugar en enero fueron elegidos por los respectivos grupos regionales: África, Asia, Latinoamérica y Europa Occidental y el resto del mundo. Los países elegidos el pasado mes de octubre sustituyen a Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda, cuyo mandato terminará el 31 de diciembre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más