Los Presidentes de Angola, José Eduardo dos Santos, de la RDC, Joseph Kabila e da Zâmbia, Edgar Lungu, posan para fotografia en Moxico (Angola)

16 DE FEBRERO DE 2015

Luau camino al progreso

Tres décadas más tarde, la estación ferroviaria de Luau, (Moxico), vuelve a recibir al tren del Caminho de Ferro de Benguela (CFB). El sábado, el Presidente José Eduardo dos Santos inauguró la estación y otros emprendimientos socioeconómicos importantes para el desarrollo de la región este del país y del continente africano.

Un día inolvidable para los habitantes de Luau, antigua villa Teixeira de Sousa, que pasa a la historia, por un lado, como la primera localidad fuera de Luanda, donde en un mismo día se entonaron los himnos nacionales de tres países diferentes, y por otro lado, por recibir en un solo día un aeropuerto, una estación de tren y un puente transfronterizo con 40 metros de extensión, tres grandes proyectos, que marcan la vuelta de Luau a la geografía económica continental.

El Presidente José Eduardo dos Santos, viajó en tren junto a Joseph Kabila y Edgar Lungu hasta el puente transfronterizo sobre el río Luau. Durante 12 kilómetros, el Presidente angoleño fue acompañado con sus homólogos y respectivas delegaciones, para mostrar que en Angola ya es posible hacer un viaje en tren, relativamente rápido y cómodo, y que de la misma forma y con la misma persistencia, los gobiernos de la República Democrática del Congo y de Zambia, pueden proporcionarlo a sus pueblos.

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, acompañado de los homólogos de la Zambia, Edgar Lungu y la RDC, Joseph Kabila, durante la inauguración del Puente Ferroviario Fronterizo de Luau, Moxico (Angola)

Tras descubrir la placa inaugural, José Eduardo dos Santos, Joseph Kabila y Edgar Lungu se dirigieron a las orillas del rio Luau y plantaron árboles, simbolizando la amistad y fraternidad entre los tres pueblos.

Los tres líderes intercambiaron opiniones sobre la actual coyuntura internacional y de la región, y establecieron las bases para una agenda común para las próximas fases del programa de reapertura del Camino Transfronterizo.

La estación de Luau es el último punto en suelo angoleño del ramal CFB, que está unido a los sistemas ferroviarios de Zambia y RDC. A través de la conexión con Zambia, es posible llegar a la ciudad de Beira, en Mozambique, pasando por Lubumbashi, en la RDC, y Ndola, en Zambia, y la Dar-es-Salam, en Tanzania, junto al Océano Índico. También está unido, de forma indirecta al sistema ferroviario de Sudáfrica.

Con el fin de las obras de reconstrucción del CFB, se espera una reducción significativa de los costes de logística de los países y regiones situadas en el África Austral, tanto en las importaciones como en las exportaciones de mercancías. Se espera también el aumento de la competitividad de los agentes económicos de la región y la mejora significativa del nivel de vida de la población.

Inauguración de la estación de tratamiento de aguas en la provincia de Moxico (Angola)

“La Vía de Desarrollo de Lobito” constituye un importante sistema regional de infraestructuras de transportes con lo cual se espera promocionar el crecimiento económico sostenible, dado su gran potencial de atraer y mover el capital de inversión y el desarrollo de intercambios comerciales nacionales y transfronterizos.

El Camino va a unir el Puerto de Lobito a las regiones mineras de la República Democrática del Congo (provincia de Katanga) y de Zambia (Coperbelt), atravesando, a partir del Océano Atlántico, todo el territorio angoleño a través de las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico. Este importante objetivo económico está promocionando el surgimiento de pequeñas y medianas empresas, y crea oportunidades de empleo a lo largo de las localidades situadas en territorio angoleño y en los países miembros de la SADC.

La Estación de Tratamiento de Agua de Luena, inaugurada también por el Presidente de la República, permite mejorar significativamente el abastecimiento. El proyecto, que tardó dos años en concluirse, consiste en la retirada de agua del rio Lumeje, a 9 kilómetros de la estación, para tratamiento y distribución. Soporta 5.000 conexiones a domicilios y abastecerá 105 fuentes ubicadas en diversos puntos de la ciudad.

En el mes de junio se habrán concluido 63 kilómetros de red de distribución de agua, 1.000 conexiones con domicilios en Luena y que el proyecto esté ejecutado al 92%.

El Hospital Provincial de Moxico pasa a tener ligación con la Facultad de Medicina de Huambo, por lo que también se ve afectada la Universidad José Eduardo dos Santos, ampliando de este modo el rango regional desde el punto de vista de los recursos humanos.

Con capacidad para ingresar a 250 pacientes, el establecimiento hospitalario está técnicamente equipado para poder adaptarse a otros hospitales nacionales. Entre las innovaciones del Hospital Provincial de Moxico, se cuenta con los servicios de Tomografía Axial por Ordenador (TAC), diálisis, estomatología, otorrinolaringología y servicios de autopsias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más