16 DE FEBRERO DE 2015

Rehabilitación de la red ferroviaria costó más de 3.000 millones de euros

La rehabilitación de la red ferroviaria de Angola, en gran parte destruida por la guerra civil, costó, entre 2005 y 2015, más de 3.000 millones de euros, según el ministro de Transportes.

Augusto da Silva Tomás discursó en Luau (provincia de Moxico), donde el pasado sábado se inauguró el tramo final de la vía de Benguela (CFB), representando el regreso, 32 años más tarde, de la conexión entre el Atlántico (Lobito) y el interior del país, a lo largo de 1.344 kilómetros.

“Muchas veces, y no siempre con buena intención, algunos preguntan dónde va a parar nuestro dinero... Pues bien, la respuesta está aquí, parte de la respuesta está aquí, en Luau, en la extensión la vía de Benguela”, ironizó Augusto da Silva Tomás.

La rehabilitación de las tres líneas nacionales edificadas durante el periodo colonial (además de la vía de Benguela, también se renovaron la vía de Luanda y la de Moçâmedes) supuso una inversión pública de 3.000 millones de euros en 2.612 kilómetros de red y en la construcción, de raíz, de 151 estaciones ferroviarias.

Toda la red ferrovial nacional, rehabilitada en gran parte por empresas chinas, fue utilizada para pasar a una línea propia de fibra óptica, habiéndose adquirido 42 locomotoras, 248 coches de varios tipos y 263 vagones.

El sistema ferroviario angoleño está basado en las estaciones de Luanda, Lobito y Namibe, creando, de esta forma, una red intermodal para servir también el transporte de mercancías.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más