16 DE ABRIL DE 2015

El Fondo Soberano cuenta con nuevas áreas de inversión

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) anunció la constitución de cinco fondos complementarios de inversión destinados a las industrias de alto rendimiento y a la promoción del desarrollo socioeconómico de Angola y de la región subsahariana.

Con un volumen de inversión inicial que alcanzará los 1,31 billones de euros entre los próximos tres y cinco años, estos fondos se destinarán a inversiones de capital de riesgo en las áreas de minas, madera, agricultura, salud y para capital estructurado a través de un fondo mezanino.

El Fondo también anunció el establecimiento de una sociedad comercial centrada en la creación de incubadoras de microempresas para los emprendedores nacionales.

Las nuevas áreas contempladas por la inversión del Fondo Soberano de Angola representan sectores de elevado potencial y sostenibilidad, con varios beneficios no financieros, tales como la generación de nuevos empleos y la formación de profesional.

Siguiendo la estrategia de conservación de capital implementada inicialmente por el Fondo en enero de 2014, estas nuevas asignaciones promoverán el desarrollo socioeconómico y generarán ingresos para las generaciones futuras.

Con los amplios depósitos minerales de África, que suponen un potencial importante para las empresas de explotación minera, el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo en Minas invertirá 234 millones de euros en esta área a lo largo de los próximos cinco años. Concentrándose en el África subsahariana y principalmente en Angola, que posee uno de los subsuelos más ricos de la región, tendrá en cuenta oportunidades de inversión en las diferentes fases de la minería, desde la explotación a la modernización y expansión.

El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo para la Madera del FSDEA invertirá 234 millones de euros en inversiones destinadas a la explotación de madera a lo largo de los próximos cinco años. Las inversiones en los recursos forestales son fundamentales para la promoción del desarrollo rural, ya que contribuyen a la estabilidad y a la creación de empleo en estas necesitadas comunidades.

Los proyectos forestales son también una base sólida para la transformación de comunidades marginales en áreas prósperas de la zona rural. La agricultura y la agroindustria son un sector fundamental en el continente, ya que emplean a la mayor parte de mano de obra activa y representan casi la mitad del PIB. Sin embargo, las ineficiencias técnicas en este sector penalizan la producción de la región subsahariana.

Los ingresos procedentes de la agricultura en el continente podrían aumentar mediante inversiones en la implementación de técnicas agrícolas más modernas. El Fondo de Inversión Capital de Riesgo para la Agricultura, constituido por el FSDEA, asignó 234 millones de euros al sector de la agricultura, que ya está en crecimiento. Dicha asignación también contribuye a apoyar los objetivos sociales, como el empleo en las zonas rurales y la seguridad alimentaria.

La inversión en el área de salud es fundamental para el crecimiento sostenible del continente. Por este motivo, el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo para la Salud invertirá 375 millones de euros a lo largo de los próximos meses en sanidad.

El Fondo va a centrarse en los países con mayor potencial de retorno y apoyo gubernamental a la sanidad, como Angola, Camerún, Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica.

Por último, el Fondo de Inversión de Capital Mezzanino del FSDEA va a apoyar el emprendimiento en las áreas en las que la financiación a través de la deuda tradicional no llega, asignando 234 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

La estructuración de capital mezaninos pretende atender las necesidades de los sectores impulsados principalmente por la iniciativa empresarial, un elemento crucial para la prosperidad de una nación.

Para apoyar a los emprendedores nacionales se estableció recientemente una sociedad comercial que tendrá como objetivo a los microempresarios nacionales. Esta sociedad les facilitará orientación en la gestión, desde la estrategia de negocio hasta el éxito comercial.

La iniciativa se dirige a los emprendedores nacionales que trabajan en un sector no estructurado, donde normalmente no existe acceso a la asesoría e inversión privada. Este compromiso representa la primera iniciativa de integración social en el país.

Los cinco fondos de inversión recientemente anunciados se suman a los dos fondos ya existentes, disponibles desde el tercer trimestre de 2014; específicamente, el Fondo de 1,03 billones de euros, dedicado a infraestructuras, destinado a asociaciones públicas o privadas, privatizaciones y grandes desarrollos industriales, y el Fondo Hotelero de 468 millones de euros, destinado a reducir la brecha significativa existente entre la capacidad de gestión hotelera y los estándares internacionales en la región.

Los fondos establecidos por el FSDEA están dedicados a estrategias de coinversión específicas en la región subsahariana, con un foco reforzado en el país, que está a punto de establecer un sector de servicios financieros regulados a nivel nacional.

Estas siete nuevas entidades se establecen como sociedades de responsabilidad limitada, establecidas con eficiencia fiscal y certificadas por la Comisión de Servicios Financieros (FSC, Financial Services Commission) de la República de las Islas Mauricio.

FSC otorga licencias, regula, controla y supervisa el ejercicio de actividades empresariales en el sector de los servicios financieros no bancarios, a través de un marco legal aceptado internacionalmente, que incluye la Ley de Servicios Financieros, la Ley de Valores y la Ley del Seguro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más