16 DE ABRIL DE 2015

Las reservas internacionales angoleñas disminuyeron en enero

Las reservas internacionales angoleñas alcanzaron 25.000 millones de euros en enero, frente a los 25.600 millones de euros en diciembre de 2014, lo que supone una caída del 1,89%.

Las reservas a principios de año todavía garantizaban seis meses de las necesidades de importaciones de Angola. En la revisión de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2015, aprobada en marzo y que es fruto de la fuerte caída en los ingresos por la exportación de petróleo, el Ejecutivo angoleño prevé una caída de estas reservas durante cinco meses.

Debido a la crisis internacional del precio del crudo, que hizo que los ingresos fiscales petroleros de Angola cayesen cerca de la mitad en los últimos meses y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país, el Gobierno prevé una reducción del 28,4% de las reservas en 2015.

En el caso de que la crisis dure todo el año, la pérdida de las reservas va a elevarse cerca de 7.494 millones de euros, lo que posicionaría el “stock” de reservas en 18.000 millones de euros”, según los Presupuestos Generales del Estado revisados para este año.

Las reservas contabilizadas por el Banco Nacional de Angola están constituidas en base a la disposición y aplicación sobre los no residentes y como obligaciones de corto plazo.

Se incluyen también las reservas angoleñas de oro, que en diciembre subieron hasta casi 687 millones de euros. Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, producto que representa cerca del 98% del total de las exportaciones del país.

El sector garantizó en 2013, según el Ministerio de Finanzas, el 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero su peso cayó este año hasta el 35,5% debido a la fuerte reducción de la cotización del crudo en el mercado internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más