16 DE JUNIO DE 2014

Angola y Brasil firman acuerdo

Angola y Brasil firman hoy un acuerdo para facilitar visados, con el objetivo de promover los viajes de ciudadanos angoleños y brasileños en los dos sentidos y multiplicar los intercambios comerciales entre los dos países.

El acuerdo se firmará tras el encuentro que el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, realizarán en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Otro resultado que se espera de este encuentro es el anuncio de la conclusión del acuerdo de ampliación de la línea de crédito de Brasil para Angola por valor de dos mil millones de dólares, para financiar proyectos de infraestructuras en el sector de la energía y aguas.

Las negociaciones para la conclusión del acuerdo fueron intensificadas y todo indica que el documento se firmará durante esta visita.

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos y Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

El Jefe de Estado angoleño llegó el domingo a la capital federal brasileña. Antes de Brasilia, José Eduardo dos Santos estuvo en Rio de Janeiro y en São Paulo, donde el pasado jueves, fue uno de los invitados especiales de la Presidenta Dilma Rousseff a la ceremonia de apertura oficial del Mundial de Fútbol “FIFA 2014”.

La firma del acuerdo de facilitación de visados de turismo y de negocios para titulares de pasaportes ordinarios es prácticamente un dato adquirido, según fuentes oficiales. Pero frente a la intensa agenda de trabajo, en los últimos años, entre grupos técnicos de los dos países, nada tacha la posibilidad de que, durente el viaje del Presidente de la República a Brasil, se hayan adelantado otros dossiers no menos importantes de cooperación bilateral.

La visita del Presidente José Eduardo dos Santos a Brasil y el encuentro de hoy con Dilma Rousseff es vista según fuentes brasileñas como “una prueba del valor de los lazos históricos que unen a los dos países y pueblos, pues Angola es una prioridad de la política externa brasileña”.

Desde el mandato del Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y ahora en el periodo de la Presidenta Dilma, esa aproximación ha sido aun mayor, no sólo en lo que respecta a los negocios, sino también en términos de coordinación política y de visitas de alto nivel. Eso muestra como los dos países han mantenido esa priordad en sus políticas externas en relación a los contactos bilaterales.

Existen tres grandes propuestas de acuerdos entre Angola y Brasil en el área de la cooperación económica e inversiones: una la cooperación institucional entre el Ministerio de Industria de Angola y el Ministerio de la Industria y Desarrollo Económico y Comercio Exterior de Brasil, otra, el acuerdo propuesto por Itamaraty al Gobierno de Angola para un Memorándum de Entendimiento destinado a la promoción de inversión en las áreas de Industria, Agricultura, Servicios y Energía.

Esta última está en fase final de apreciación por ministerios angoleños y pretende promover inversiones brasileñas en Angola basadas en la asociación entre empresas brasileñas y angoleñas, generando empleo en el mercado angoleño.

La tercera propuesta de acuerdo tiene como objetivo la cooperación y facilitación de inversiones. Ese acuerdo, complementa el Memorándum de Promoción de Inversiones, pero se están enfocando en la prevención de eventuales litigios en las relaciones de acuerdos.

Tras Brasilia, el Jefe del Estado angoleño, visitará Cuba, entr los días 17 y 20 de junio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más