16 DE JUNIO DE 2014

Angola en la Cumbre del G77

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, representó al Presidente de la República en la Cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que tuvo lugar el sábado y el domingo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Convocada por Bolivia para distinguir el 50º aniversario del Grupo, la Cumbre revisó temas de interés multilateral y reflexionó sobre los resultados alcanzados a lo largo de cinco décadas de esfuerzos conjuntos, con la vista puesta hacia un mundo en el que se tenga en cuenta la inclusión social, la distribución de las riquezas y el respeto por la soberanía de los Estados miembros.

En la cumbre, el secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, que se encuentra en Santa Cruz de la Sierra desde el viernes, desarrolló una intensa actividad diplomática a favor de la candidatura de Angola a Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo un apleo que fue reiterado en el discurso que tuvo lugar ayer en la sesión plenaria, en nombre del Jefe de Estado angoleño.

Integran la delegación angoleña, el representante permanente de Angola en las Naciones Unidas, Ismael Martins, y Florêncio de Almeida, representante junto a las agencias de la ONU con sede en Roma (FAO, PAM y FIDA). Angola coordina en este momento el Grupo de los 77 en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El grupo que fue fundado el 15 de junio de 1964 por la “Declaración Conjunta de los 77 Países”, emitido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tuvo su primera reunión importante en Argel (Argelia), en 1967, cuando la Carta de Argel se adoptó y la base para las estructuras institucionales permanentes se inició. Existen secciones del Grupo de los 77 en Roma (FAO), Viena (ONUDI), París (UNESCO), Nairobi (UNEP) y del Grupo de los 24 en Washington (FMI y Banco Mundial).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más