El Presidente francés, François Hollande, y su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, posan en el Palacio del Élysée, en París (Francia).

16 DE JUNIO DE 2014

Entró en vigor la exención de visados entre Angola y Francia

El acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio entre Angola y Francia entró en vigor el 30 de mayo este año, casi cinco meses después de haber sido firmado, en París, por los ministros de las Relaciones Exteriores angoleño, Georges Chikoti, y de los Negocios Extranjeros francés, Laurent Fabius.

El acuerdo se aplica a los titulares de pasaporte diplomático o de servicio y entra en vigor tras haber sido ratificado por el Consejo de Ministros de Angola en febrero de este año.

Con ello, los agentes oficiales y diplomáticos de ambos Estados pueden permanecer y circular hasta 30 días en territorio angoleño o francés. Este acuerdo se firmó el 8 de diciembre de 2013, al margen de la cumbre del Eliseo sobre la Paz, Defensa y Seguridad en África, y visa facilitar la circulación y fomentar la cooperación entre los dos Estados.

En el momento de su firma, el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti dijo: “Este acuerdo será una ventaja porque permite a los funcionarios de los dos Estados circular sin limitaciones y puedan negociar e implementar los acuerdos existentes en diferentes dominios”.

Angola y Francia relanzaron su cooperación diplomática al más alto nivel con la visita oficial al país del Presidente de la República José Eduardo dos Santos, entre los días 28 y 30 de abril de este año, durante la cual el Jefe de Estado invitó a los empresarios franceses a invertir en Angola, en todos los dominios bajo el marco del proceso de diversificación de la economía nacional.

En presencia de una audiencia formada por más de 80 grandes empresarios franceses y angoleños el Presidente dijo: “Exhortamos una vez más a los empresarios franceses a invertir en Angola, en acuerdos mutuamente ventajosos con los angoleños, para que aprovechen su inmenso potencial económico y el de su marco político, económico, institucional y legal favorable a la inversión y al crecimiento”, dijo.

El Presidente angoleño habló de las reformas que están en curso en el país y del ambiente propicio a la realización de inversiones con el fin de invitar a empresarios franceses, en acuerdo con empresarios angoleños.

Angola y Francia cooperan formalmente desde 1979 y desde entonces han firmado acuerdos de cooperación con ventajas recíprocas en varios sectores, como la enseñanza superior y la formación de marcos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más