16 DE JUNIO DE 2015

Ernest & Young: Angola tiene que aumentar la producción de petróleo sin alterar los costes

La consultora internacional Ernest & Young (EY) defendió la necesidad de Angola de aumentar la producción de petróleo sin alterar los costes asociados, como solución de futuro para el sector en el país.

Para el especialista de la consultora, Alexandre Oliveira, Sonangol, como concesionaria nacional para el sector del petróleo, tiene la necesidad de decir “lo que puede hacer” en conjunto con los operadores (internacionales) “para aumentar la producción en el país”, pero “sin aumentar proporcionalmente los costes”. Específicamente a través de la explotación del potencial pre-sal angoleño (perforación de petróleo en el mar, en zonas muy profundas).

“Se trata de encontrar una solución en el área productiva, que surge de la colaboración y diálogo de todos los actores, sin entrar necesariamente en el camino de la reducción de costes”, señaló el consultor.

Especialmente en el caso del pre-sal angoleño, y en un momento en el que el potencial de producción en el país todavía no está totalmente claro, especialmente debido a los costes de explotación, Alexandre Oliveira defiende que “las empresas están esperando” las decisiones de la empresa estatal del sector y del propio gobierno “para estimular la inversión”, antes de avanzar.

La duda, admite, está en el precio del barril de petróleo necesario para alcanzar esa inversión, que actualmente ronda los 62 dólares, pero que algunos inversores esperan “los 75 a 80 dólares” para avanzar.

“La industria tampoco es unánime. Pero lo importante es que Angola tiene estabilidad política. Es extremamente importante y una gran ventaja, frente a otros países, como por ejemplo Irak”, señala el especialista de EY.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más