16 DE JULIO DE 2014

Banco Mundial prevé mejorar la economía

La economía de Angola aparenta esta en un proceso de mejora apoyándose en el Producto Interior Bruto (PIB), que registra un crecimiento real en el orden del 4,4%, tras la desaceleración en 2013, a causa de la caída de los ingresos con la venta de petróleo.

Esta cifra, de acuerdo con el Banco Mundial constituye una revisión a la baja de la previsión inicial, avanzada en enero y en la perspectiva económica global para el año en curso.

En un documento con la actualización económica de Angola, el Banco Mundial adelanta que el crecimiento económico que se está registrando es superior a la media del 3,5% observado en el periodo 2009-2011 pero, aun así, inferior al 5,2% registrado en 2012.

La institución financiera internacional dijo que el sector no petrolífero se expandió en 2013, alcanzando un crecimiento del 6,3% en 2013, dando como resultado una mayor producción agrícola y de inversiones en el sector de la producción de electricidad.

La mayor producción agrícola y precios más bajos de los productos alimenticios importados ayudaron a reducir la tasa de inflación para apenas un digito, afirmó el Banco Mundial, añadiendo que la inflación continúa bajando en resultado del aumento de la producción agrícola y de los precios de los productos agrícolas en los mercados mundiales.

La caída observada en el ingreso petrolífero, asociado a un aumento del gasto público, conduce a un déficit presupuestario por primera vez desde 2009, que debe ascender al 4,9% del PIB, pero a penas en el caso de que la ejecución presupuestaria alcance el 100% a finales de 2014.

“Aunque la previsión para 2014 sea favorable, atendiendo al aumento esperado de la producción de petróleo, no es de prever que contribuya mucho más al crecimiento económico, por lo que va a tener que ser el sector no petrolífero el que se expanda rápidamente para hacer que Angola alcance el fuerte desempeño registrado antes de la crisis de 2009”, afirmó Elisa Gamberoni, economista del Banco Mundial y principal relatora del documento ahora divulgado.

En el informe sobre las perspectivas económicas globales publicado en enero de este año, el BM prevé que Angola y Mozambique sean los dos piases de la región que más crecimiento económico deben registrar en 2014 y a lo largo de los próximos años.

Angola creció un 5,1% en 2013, pero este año, va a acelerar al 8% y después bajará al 7,3% y 7% en los dos años siguientes, mientras que Mozambique pasa del 7% en 2013 para el 8,5% en 2014 y 2015.

“El crecimiento en la región al sur del Sahara debe ser impulsado tanto por los países con recursos naturales, como por otros. Los países exportadores de petróleo, liderados por Angola, deben crecer un 6,4%, en media, entre 2014 y 2016”, dice el informe.

En un escenario de fuerte reducción del precio de las materias primas, el informe afirma que Angola sería uno de los países más afectados, debido a la fuerte dependencia del petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más